Skip to content

BLOG

«Creemos que es necesario que este tiempo nos interpele y que podamos hacer de esta una oportunidad para cambiar, para ser una mejor sociedad y, por qué no, una mejor especie»

Escuchá el podcast de Deborah Cirigliano, co-cordinadora del programa de medio ambiente de Fundación Hora de Obrar #PPCC

Como equipo de coordinación del programa de Pastoral para la Promoción del Cuidado de la Creación queremos invitarlos a reflexionar en este tiempo especial, propicio para ello.

En distintas reflexiones que se han compartido los últimos días se señala cómo ha contribuido este tiempo de aislamiento a nivel mundial a recuperar parcialmente la calidad del aire, de los arroyos, incluso se han producido avistamientos de especies animales salvajes en ciudades.

Sin pretender caer en una visión extremista en la que el virus aparece como un recurso natural para volver al equilibrio, creemos que es necesario que este tiempo nos interpele y que podamos hacer de esta una oportunidad para cambiar, para ser una mejor sociedad y, por qué no, una mejor especie, que pueda convivir armoniosamente con otras.

¿Será necesario que nos obliguen a quedarnos en casa para dejar de consumir irrefrenablemente, para que pensemos en su necesidad o urgencia antes de realizar una compra, para que incorporemos una reflexión entre el deseo y la ejecución de un consumo?

¿Será que este tiempo con otros tiempos, con pausa, nos pueda enseñar a vivir mejor el presente, con relaciones más armoniosas tanto con los demás como con el medio en que vivimos? ¿Será que podremos ordenar nuestras prioridades? ¿Qué primero será la salud y luego la economía?

En estas semanas una de las palabras más oídas y leídas es “Cuidado”. Sinónimos de esta palabra son preservar, guardar, conservar, asistir. Preservar y conservar algo que es importante: nuestra salud, nuestro cuerpo, nuestros seres queridos. Aprendemos a valorar la salud cuando esta peligra. Y entonces comenzamos a pensar, ¿Qué cosas necesitamos para tener salud? ¿Cuáles son aquellas cosas que nos enferman?

Cuidar la creación… ¿qué implica? ¿Tiene esto algo que ver con nuestro propio cuidado, con nuestra salud, con nuestro bienestar? Otro concepto de estos tiempos es el de responsabilidad. Somos responsables por nuestro cuidado, tenemos una responsabilidad civil y ciudadana, somos responsables de la calidad de nuestro hábitat.

Por último, queremos recuperar parte de lo que fue el mensaje de nuestro pastor presidente el pasado domingo 22 de marzo. En su predicación Leonardo habló del poder transformador del Evangelio, y llamó a construir nuevos vínculos entre las personas y con la creación. Que podamos en este tiempo poner en oración este afán, para que nuestro Señor lo haga posible por medio nuestro.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video