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Referentes de comunidades educativas evangélicas se reunieron en un nuevo encuentro para promover la educación sexual integral en Argentina. Hubo paneles de la mano de Fundación Hora de Obrar, Fundación Huésped, Manos Unidas por la Paz, Familias Diversas y aportes de los colegios evangélicos Ward, Siegel y Americano.

Unas cincuenta personas participaron de la jornada que impulsó la Fundación Protestante Hora de Obrar y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). El objetivo fue aportar herramientas a los colegios evangélicos en el marco de la ley de educación sexual integral 26.150.

El director de la Fundación Hora de Obrar, Nicolás Rosenthal dio la bienvenida a los y las participantes junto a la vicepresidenta de la IERP, la Dra. Karina Arntzen.

“Este es un encuentro muy importante, en tanto creemos que la implementación de la ESI en escuelas de la Iglesia es parte de nuestro compromiso y trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos”, destacó Arntzen. Por su parte Rosenthal enfatizó que es una herramienta imprescindible para alcanzar la justicia de género.

La presentación continuó con cuatro paneles sobre temáticas que desafían a las instituciones en el presente. El teólogo Nicolás Rosenthal disertó en relación al contexto de avance de discursos contrarios a la educación sexual, géneros y derechos humanos. 

Por su parte el Lic. Martín Álvarez de Manos Unidas por la Paz presentó estrategias de prevención del suicidio y lo vinculó a trabajar la construcción de proyectos de vida, tal como lo promueve la ESI.

La directora de programas de Fundación Huésped, Lic. Cecilia Valeriano presentó los resultados de una encuesta sobre la implementación de la ESI a 15 años de la aprobación de la ley en Argentina.

Finalmente, la Mg. Andrea Rivas de la Asociación Familias Diversas Argentina (AFDA) aportó reflexiones e información sobre el abordaje de la diversidad en los colegios.

Durante la tarde hubo paneles sobre los aportes de la educación cristiana en el trabajo sobre ESI con la participación de la Lic. Andrea Muriello, directora del Colegio Ward, el capellán del Instituto Siegel, pastor Javier Gross y la Lic. Delia Ravagnani del Instituto Evangélico Americano. 

La profesora Pamela Peñin y el pastor Weishein presentaron el curso de capacitación sobre teología y ESI que se lanzará a través de la plataforma de educación teológica REET. 

En el cierre, la pastora luterana Mariela Pereyra compartió una oración animando a encontrar caminos de igualdad y de justicia. 

Fabián Dinamarca, Pamela Peñin y Patricia Wawrysiuk, integrantes del equipo de proyectos de Hora de Obrar, moderaron el encuentro que se realizó el jueves 25 de agosto en la parroquia de Belgrano de la IERP.

Desde la Fundación agradecieron profundamente la participación de las instituciones educativas de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Iglesia Evangélica Luterana Unida, Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Iglesia Discípulos de Cristo y el Centro Cristiano Nueva Vida: Instituto Evangélico Luis Siegel, el Colegio Ward, el Instituto Alberto Schweitzer, la Escuela Evangélica William C. Morris, el Colegio Holandés de Tres Arroyos, el Centro de Estudios Nueva Vida, la Escuela Evangélica Metodista Juana Manso, el Instituto intercultural Bilingüe Takuapí, el Colegio San Esteban de Bariloche, el Instituto Evangélico Americano. Agradecemos también al Servicio Evangélico de Diaconía, la agencia ALC Noticias y el espacio Rock&Dios.

Caminando juntos y juntas hace 3 años

En agosto de 2019 la Fundación Hora de Obrar convocó a unas 20 instituciones educativas vinculadas a la IERP y otras denominaciones protestantes a intercambiar experiencias de implementación de la ley de educación sexual integral y visibilizar su participación abierta y activa en los diálogos sobre sexualidad, géneros y derechos presentes en nuestra sociedad. 

Esa primera Mesa de Colegios Evangélicos por la ESI fue un momento de gran relevancia, profundizó diálogos y el contacto entre las instituciones educativas y la Fundación Hora de Obrar, buscando en cada contexto y ante cada realidad los recursos, herramientas y estrategias más acordes para garantizar el acceso a este derecho de niños, niñas y adolescentes.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 este impulso de encuentros e intercambios se desplegó de forma virtual, tanto a nivel institucional como de diálogos entre estudiantes y colegios, compartiendo preocupaciones y desafíos en la implementación de la ESI en el contexto de los nuevos formatos de escolaridad.

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