Skip to content

BLOG

Hora de Obrar colaboró con un informe de la Universidad Nacional de Misiones sobre las causas e impacto de la deforestación en Misiones. “Crece Selva Misionera” es una iniciativa que impulsa la Fundación con el objetivo de reforestar con árboles nativos en el borde de arroyos y áreas degradadas de la provincia. En total se recuperarán 300 hectáreas de la selva misionera en los próximos dos años.

La campaña #CreceSelvaMisionera colabora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y se sostiene con el aporte voluntario de empresas y organizaciones de la sociedad civil para la adquisición de especies nativas en https://bit.ly/creceselvamisionera. Más información sobre cómo donar y ser parte de la iniciativa en desarrollo@horadeobrar.org.ar.

La expansión y diversificación agropecuaria son actualmente las principales causas de la deforestación de la selva misionera. Su recuperación es fundamental ya que sus bosques son considerados “puntos calientes”, con valor ambiental único para el planeta. 

Según el estudio elaborado por Stéfani Suárez, ingeniera integrante del Área de Ecología y Conservación del Ambiente de la FCF – UNaM, la modificación de los suelos se da por la agricultura y la ganadería intensiva. Pero también por la agricultura de subsistencia, incendios, sobrepastoreo, desarrollo de infraestructura y explotación de los recursos forestales.

En el mismo informe se señala que la deforestación impacta en los servicios ecosistémicos al verse afectado el ciclo hidrológico y la fertilidad de los suelos, además del aumento de la emisión de gases de efecto invernadero. 

El ordenamiento de los bosques nativos se dio a partir de la sanción de la Ley Provincial XVI Nº 105 en el año 2011. Desde una perspectiva integrada, la norma reconoce la multifuncionalidad del bosque y los servicios ambientales.

Además, distribuye las 1.612.558 hectáreas en 3 categorías:

• I- Rojo: espacio de alto valor de conservación y no debe transformarse
• II -Amarillo: lugar de mediano valor de conservación con posibilidad de aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica;
• III- Verde: bosques de bajo nivel de conservación que pueden transformarse total o parcialmente.

Es así que Misiones sumó casi 9.000 hectáreas de bosques de alto valor de conservación y en los últimos siete años registró una suba del 4,3%, con una mayor importancia ecológica y cultural.

Mediante la reforestación que promueve Fundación Hora de Obrar se mantendrá el caudal de los arroyos y favorecerá la conservación de las áreas boscosas y la fijación del carbono. “Crece Selva Misionera” busca mitigar el cambio climático y preservar el futuro de los bosques.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video