Más de 80 personas se sumaron a plantar árboles nativos junto a la Fundación Protestante Hora de Obrar en una zona fuertemente degradada por incendios y el avance de especies exóticas. La actividad fue impulsada en articulación con la Municipalidad de Puerto Rico, el grupo scout Stella Maris, bomberos voluntarios y la comunidad mbya Yvyrá Poty.
Hora de Obrar impulsó una nueva plantación masiva en la provincia de Misiones. En esta oportunidad, se introdujeron 1000 árboles en un sector de 23 hectáreas en la Reserva Municipal Monte Seguín que había sido fuertemente afectada por incendios forestales entre 2020 y 2022. Además del daño por el fuego, la zona sufrió el avance de especies exóticas invasoras, pérdida de suelo, compactación por uso ganadero e incluso fue utilizada como basural.
“Cuando el monte sufre tanto, le cuesta mucho volver. Por eso estamos acá, dando una mano a la naturaleza para que vuelva a su curso. Pero también dejamos una enseñanza, un legado, especialmente a los más jóvenes: que un pequeño grupo de personas unidas puede cambiar una parte del mundo y hacerla mejor”, comentó el guardaparque Lautaro Sersewicz.
“Este es un lugar muy frecuentado por aves y mamíferos. Así que buscamos que este monte en recuperación también les brinde alimento y refugio con la plantación de especies de gran porte y frutales”, explicó Romario Dohmann de la Fundación Hora de Obrar.
La acción también fue una oportunidad para sembrar conciencia ambiental. “Queremos generar un cambio real y duradero para las generaciones futuras”, expresó Ana Sofía Urfer, joven scout del grupo Stella Maris. La actividad se realizó en el marco del proyecto “Reforestando el camino hacia la COP30”, impulsado por las iglesias luteranas de América Latina y el Caribe a través de la Federación Luterana Mundial. “Además de restaurar, esta propuesta busca visibilizar los efectos del cambio climático en el sur global y exigir políticas públicas que enfrenten esta crisis con justicia y equidad”, agregó Dohmann.
Crece Selva Misionera: un modelo colaborativo
El programa Crece Selva Misionera, de la Fundación Hora de Obrar promueve técnicas agroforestales y restauración en ecosistemas clave de la provincia de Misiones. Hasta la fecha:
- Se han asesorado a más de 1.100 familias productoras yerbateras para incorporar árboles nativos a sus cultivos.
- Se han reforestado áreas protegidas, cursos de agua y comunidades indígenas con el aporte de viveros comunitarios y redes de voluntariado.
- Se articulan esfuerzos con entidades estatales, organizaciones sociales y empresas que compensan voluntariamente su huella de carbono.
La jornada en Monte Seguín fue posible gracias al compromiso de una comunidad diversa que decidió actuar, sembrar árboles y también sembrar futuro. El monte, lentamente, vuelve a respirar.