ORGANIZACIONES BASADAS EN LA FE Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA


Como organización fundada por la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, la Fundación Protestante Hora de Obrar, profundizó una serie de desafíos, debates y reflexiones acerca del tipo de trabajo social que se propone desarrollar, motivada por su reciente incorporación al Pacto Global de Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Uno de los intercambios más ricos e interesantes alrededor de estas cuestiones se dio entre el domingo 30 de abril y el martes 2 de mayo de 2017 en el marco de un seminario de actualización teológica en el Centro ecuménico Emmanuel de Colonia Valdense, Uruguay. El encuentro, que reunió a alrededor de 70 personas, contó con la participación del Dr. Carlos Emilio Ham –actual rector del Seminario Evangélico Teológico de Matanzas, Cuba- quien invitó a reflexionar sobre las prácticas diaconales de nuestras iglesias a la luz de los ODS.

Ham destacó el rol de las organizaciones basadas en la fe (OBF) como agentes para alcanzar los ODS, ya que éstos coinciden con muchas prácticas diaconales. En este sentido, planteó que las iglesias deben trascender las acciones paliativas de la desigualdad y la injusticia para cuestionar las causas que las producen.

La ponencia de Carlos Ham se enriqueció con los aportes de representantes de diversas iglesias. La pastora y licenciada Claudia Tron (Iglesia Valdense) subrayó la necesidad de interpretar los ODS desde una perspectiva eco-feminista y entender que la desigualdad de clase, de género y la destrucción del planeta son productos de un sistema de dominación y muerte, cuyo fundamento es la cultura patriarcal. Por su parte el Lic. Humberto Shikiya (CREAS) propuso pensar la diaconía cristiana como acción territorial y política. Es decir, situada en un contexto específico y fundada en una teoría del cambio, superadora del mero asistencialismo.

Por último el Lic. Nicolás Rosenthal, director de la Fundación Protestante Hora de Obrar, planteó que comprometerse con los ODS sin pensar en los factores que provocan la desigualdad, la pobreza y la destrucción del medio ambiente, los convierten en algo insustancial e ingenuo. Rosenthal destacó que es necesario hacer una lectura crítica del poder que sustenta el sistema capitalista neoliberal y reproduce el orden injusto. “Esto implica para nuestras iglesias problematizar el contexto y qué tipo de diaconía estamos desarrollando. La búsqueda de la Tzedaká, del equilibrio de la justicia en el mundo, excede a los ODS. Requiere encarnar una espiritualidad de transformación, una manera integral de vivir la fe y de luchar por un mundo mejor, asumiendo el compromiso desde una crítica radical y de denuncia de las injusticias.”

Estas convicciones son las que guían la participación de Hora de Obrar en el Pacto Global y los ODS y sobretodo -y más allá de ellos- las que marcan el rumbo hacia el desarrollo y profundización de una “nueva” diaconía en nuestras iglesias.

#PactoGlobal #NacionesUnidas #ODS #Organizacionesbasadasenlafe