Skip to content

BLOG

El proyecto radial impulsado desde Fundación Hora de Obrar donde la juventud es protagonista, busca educar sobre derechos sexuales y reproductivos y contener en contexto de aislamiento social.

La Fundación Hora de Obrar está apoyando un proyecto de comunicación para adolescentes de la localidad de Paraje 5000 en Mojón Grande para trabajar temáticas de derechos sexuales y reproductivos. La psicopedagoga Patricia Wawrysiuk señaló cómo comenzó esta enriquecedora iniciativa: “En marzo hicimos un taller presencial de salud integral con jóvenes de familias agricultoras de la zona, en el que compartimos información y contestamos consultas a partir de propuestas lúdicas.” Al poco tiempo se decretaron las medidas de aislamiento social para prevenir la propagación del Coronavirus en Misiones. Sin embargo, el trabajo no solo continuó y sino que se profundizó: “El grupo de WhatsApp que creamos fue de gran apoyo. No solo sirve como contención y escucha y para que tengan una tarea en que ocuparse, sino que, en relación a ella, aprenden sobre salud sexual y reproductiva y vamos descubriendo qué temáticas les interesan.”

El trabajo en grupo se complementa con la asesoría gratuita en salud sexual y reproductiva, un espacio privado e individual donde poder preguntar con confianza sobre problemáticas cotidianas como los cambios de estados de ánimo por situación de aislamiento, la mayor carga de tareas en el hogar, conflictos de pareja y familiares o sobre el acceso a métodos anticonceptivos.

“Cuando surgió la posibilidad de contar con un espacio radial en la localidad de Panambí, los jóvenes empezaron a grabar los programas por WhatsApp a partir de los temas que ellos y ellas proponían y de la información compartida”, relató la coordinadora del proyecto y especialista en salud integral. Ya pusieron al aire un programa sobre anticoncepción, violencia de género, salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual y consumos problemáticos musicalizados con sus temas preferidos. “El grupo fue creciendo y actualmente participan 22 jóvenes y adolescentes. Esto demuestra la repercusión positiva de las intervenciones en la comunidad”, concluyó.

El programa se puede escuchar los sábados por FM Mbororé 90.5 de Panambí y por el canal de youtube de la Fundación Hora de Obrar.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa de derechos sexuales y reproductivos de Fundación Hora de Obrar y de la iniciativa #ProtestantesActivandoDerechos.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video