Skip to content

BLOG

Hora de Obrar, miembro del Foro ACT Argentina, acompaña el llamado urgente para que el Estado y el Gobierno colombiano, detengan la espiral de violencia que está afectando gravemente a la población civil.

Pronunciamiento de Organismos Ecuménicos de Cooperación Internacional y locales en el marco de la movilización y conflicto social en curso en Colombia

Bogotá, 26 de mayo de 2021.

Como organismos ecuménicos de cooperación internacional y locales con amplia representación de organizaciones basadas en la fe, nos sumamos a las numerosas solicitudes de la comunidad internacional con el llamado urgente para que el Estado y el Gobierno colombiano, detengan la espiral de violencia que está afectando gravemente a la población civil.

Insistimos en:   

  • El firme rechazo al uso desproporcionado de la fuerza ejercida por parte de algunos integrantes de la Fuerza Pública, y la necesidad de su reforma en aras de asegurar el papel del Estado y la Fuerza Pública como garantes constitucionales de derechos.
  • Asegurar la creación de espacios seguros y transparentes de diálogo y negociación con diversos sectores de la sociedad, de preferencia en los territorios e idealmente con la presencia de observadores que ofrezcan un elemento de imparcialidad. 
  • La urgencia de cesar la estigmatización y el señalamiento en contra de manifestantes pacíficos, en especial de la Minga Indígena y de la juventud.
  • El deber del Estado, y en especial de los organismos de control, de investigar y judicializar a quienes son responsables materiales e intelectuales de ciudadanos y ciudadanas heridas, desaparecidas y asesinadas durante las jornadas de movilización en curso.   
  • Implementar de manera integral las obligaciones adquiridas en el Acuerdo Final de Paz. 

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video