Skip to content
Logo Hora de Obrar

Quiénes somos

Misión y valores

Queremos construir una sociedad más justa para todas y todos

Nos inspira un compromiso de fe por un mundo más justo, equitativo y solidario, en el que se respeten los derechos y la dignidad de todas las personas sin discriminación y se preserve el medio ambiente y la vida para las generaciones futuras.

Trabajamos desde los valores de amor al prójimo y no violencia, democracia y diversidad y trabajo honesto y transparente. 

Historia

Conocé nuestra historia

Comienzan a llegar a la región rioplatense inmigrantes de habla alemana, protestantes de tradición unida, luterana y reformada y fundan las primeras parroquias. Décadas más tarde estas comunidades se congregan en el Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata, antecedente de la actual Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP).
Diaconía local. Se desarrollan actividades como respuesta a necesidades elementales surgidas de la migración: la visita a personas en situación de enfermedad, acompañamiento a personas con dificultades, recolección de ofrendas para sostener las parroquias. Surge la primera obra diacónica de la IERP: el Hogar Germán Frers.
Luego de la segunda guerra mundial la IERP se afilia al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y en la región a la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) y la Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay (FIEU).
Diaconía institucional. Las congregaciones crean escuelas, hogares e internados como una respuesta a demandas sociales que los estados no atendían. En este tiempo se consolida el trabajo ecuménico con pueblos originarios en Chaco.
Compromiso con los DDHH. Durante esta década la IERP participa de la constitución de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF) para dar respuesta al ingreso masivo de refugiados políticos.
Se integra al Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) durante la última dictadura cívico militar argentina, uno de los históricos organismos de derechos humanos. También forma parte del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) en Paraguay y del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU) en Uruguay.
Diaconía promocional. El Sínodo de la IERP de 1986 define la diaconía como “compartir el pan con los más pobres”. Esto promueve y avala la creación y fortalecimiento de los centros de día en las barriadas populares de los conurbanos de las grandes ciudades. Surgen comedores, dispositivos de apoyo escolar, de contención a jóvenes en situación de riesgo y huertas comunitarias.
El Sínodo de la IERP incorpora como objeto a sus estatutos “el cumplimiento de los postulados que definen la responsabilidad social inherente al cristianismo, en especial la defensa y promoción de los derechos humanos y la preservación del medio ambiente”.
Se crea el Programa de Voluntariado IERP que más tarde se articula con el servicio alemán de voluntariado para el desarrollo weltwärts para brindar una oportunidad de intercambio y cambio de perspectiva a la juventud.
Inicia la promoción de la Campaña Hora de Obrar.
La IERP participa de la fundación de ACT Alianza en su actual formato y más tarde delega su membresía a la Fundación Hora de Obrar. Se sistematiza el trabajo de promoción del medio ambiente para incorporarse como eje transversal.
Comienza el proyecto de Intercambio mbya guaraní para fortalecer los derechos de las comunidades originarias de Misiones y Paraguay.
Inicia el proyecto “El compromiso de la Iglesia ante la realidad del VIH y SIDA” con el objetivo de sensibilizar a las comunidades e incorporar de manera transversal los derechos sexuales y reproductivos.
Se crea la Fundación Protestante Hora de Obrar, producto de la decisión sinodal de 2012, con el objetivo de dar una respuesta más eficaz y eficiente a las situaciones de desigualdad e injusticia de la región y acompañar a las comunidades en su compromiso social.
Hora de Obrar se suma a la Red Argentina de Cooperación Internacional para fortalecer el vínculo de la sociedad civil con la cooperación internacional.
Se pone en marcha la Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación (PPCC), para profundizar la sensibilización y la acción por el medio ambiente.
Hora de Obrar se integra a la Red Argentina de Pacto Global y, de esta manera, se compromete formalmente al logro de la Agenda 2030. También forma parte desde entonces del Colectivo de Juventudes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, una articulación de organizaciones referentes en la temática.
Hora de Obrar se suma a PAMPA 2030, la Plataforma Argentina para el Monitoreo de la Agenda 2030.
Inician los proyectos Crece Selva Misionera para reforestar la provincia de Misiones con árboles nativos y Nos Contamos: Un proyecto transmedia para una vida libre de violencias.
1840
1910
1950
1960
1970
1980
1990
2000
2010
2014
2016
2017
2018
2020

Equipo

Conocé al equipo de trabajo

Equipos
Lic. Nicolás Rosenthal
Lic. Nicolás Rosenthal
Director Ejecutivo
Lic. Fabián Dinamarca
Lic. Fabián Dinamarca
Coordinador del Área de Programas y Proyectos
Lic. Nahuel Gravano
Lic. Nahuel Gravano
Responsable de monitoreo proyectos
Lic. Pamela Peñin
Lic. Pamela Peñin
Responsable de monitoreo proyectos
Pastor Lic. Jorge Weishein
Pastor Lic. Jorge Weishein
Responsable de proyecto
Romario Dohmann
Romario Dohmann
Responsable de proyectos
Laura Gómez
Laura Gómez
Codirectora Proyecto Tape Porã
Dr. Javier Allara
Dr. Javier Allara
Codirector Proyecto Tape Porã
Claudia Rodríguez
Claudia Rodríguez
Coordinadora del Área de Administración

Conocé al Consejo de Administración

Pastor Javier Gross

Presidente

Pastor Rudinei Bischoff

Secretario

Adriana Szwarc

Tesorera

Pastor Leonardo Schindler

Vocal titular

Vicario Leonardo Calderón

Vocal titular

Lic. Mariela Weiss

Vocal titular

Ing. Astrid Hardtke

Vocal titular

Dra. Karina Arntzen

Vocal suplente

Pastor Sergio Utz

Vocal suplente

Partners

Formamos parte de alianzas
locales, regionales e internacionales

ACT
Alianza

Coalición global de 135 iglesias y organizaciones afiliadas que trabajan juntas en más de 100 países por la ayuda humanitaria, el desarrollo y la promoción y defensa de causas.

Red Argentina para la Cooperación Internacional

RACI es una federación conformada por organizaciones de la sociedad civil que trabaja en pos de fortalecer al sector vinculándolo con agentes locales e internacionales que realicen inversión social para el desarrollo en la Argentina. Con más de 10 años ha alcanzado su lugar como referente de la sociedad civil posicionando al sector como un actor clave para el crecimiento del país y la región.

Red Argentina de Pacto Global de Naciones Unidas

Empresas, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil se comprometen a cumplir diez principios para proteger los derechos humanos, para garantizar los mejores estándares laborales, para preservar el medio ambiente y para luchar contra la corrupción.

Pampa
2030

Plataforma Argentina para el Monitoreo de la Agenda 2030 (PAMPA 2030) está integrada por organizaciones sindicales, académicas y del tercer sector, para velar en Argentina por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de las Naciones Unidas.

Red Trinacional de Restauración del Bosque
Atlántico

Movimiento multisectorial integrado por organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, comunidades locales y el sector privado, que cubre la Ecorregión Trinacional del Alto Paraná en Argentina, Brasil y Paraguay, involucrando a diferentes actores en la recuperación del Bosque Atlántico y sus servicios ecosistémicos.

Trabajamos con
cooperantes internacionales

Articulamos a nivel local con

Play Video