Skip to content

BLOG

La escuela Intercultural Takuapí presentó a autoridades locales y provinciales su nuevo manual bilingüe «Ayvurã Raity» con el objetivo de promover la alfabetización en la lengua materna indígena y fortalecer la identidad cultural de niños y niñas en Misiones. También inauguró su nuevo salón de usos múltiples.

Durante el evento se entregaron ejemplares del libro escolar para distribuirlos en todas las escuelas interculturales de Misiones. Se trata de una herramienta valiosa para ejercitar la letra imprenta con dibujos y consignas motivadoras en español y en mbya guaraní durante el primer ciclo. Fue elaborado en el marco del proyecto Tape Porã de la Fundación Hora de Obrar, con el apoyo financiero de la Unión Europea y Pan para el Mundo. 

La docente y autora del material, Karina Schmidt, expresó que “las escuelas de zonas rurales no contamos con materiales específicos para poder trabajar los primeros años”. Schmidt ha trabajado en estrecha colaboración con los docentes auxiliares indígenas, Santo Miguel Acosta y Mario Acosta, para garantizar que las consignas e imágenes sean comprensibles en lengua mbya.

El evento contó con la presencia de autoridades locales y provinciales, así como directivos y docentes de escuelas interculturales bilingües de la zona. También participaron caciques de Takuapí, Ñamandu, Guavirami y Ambay Poty. Representantes de la Iglesia Suiza y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata también estuvieron presentes en este importante evento. 

Christiane Schulte, referente para América latina y el Caribe de la organización alemana Pan para el Mundo, expresó que el trabajo que se lleva adelante en la escuela “ es un modelo para algo que debería pasar en muchas partes del mundo y queremos llevar este ejemplo”.

El nuevo salón de usos múltiples de la escuela en Ruiz de Montoya será utilizado para actos, deportes y reuniones de la comunidad a resguardo de las lluvias y el caluroso sol del verano. 

Pablo Iglesias Rumbo, agregado de cooperación de la Unión Europea en Argentina envió saludos a través de un video y opinó sobre avances del Proyecto Tape Porã: “Se han implementado muchas actividades; incluso se han inaugurado obras como esta en Takuapí. No dudo que van a facilitar la implementación de nuevas actividades para enfrentar desafíos para desarrollar la educación, saneamiento y acceso a agua. Esto nos enorgullece, porque la UE ha mostrado un fuerte compromiso con el norte de Argentina y con las comunidades indígenas.”

“Hizo falta la colaboración de muchísimas personas, muchas organizaciones, donantes individuales, toda una comunidad que se ha movido para poder tener este magnífico lugar. Nos comprometemos a seguir acompañando este proceso sobre todo por los niños, niñas y adolescentes; en estos tiempos tan complicados, poder hacer estos espacios de salud y recreación es fundamental”, expresó Nicolás Rosenthal, Director Ejecutivo de Fundación Hora de Obrar.

La presentación del material pedagógico bilingüe y la inauguración del salón de usos múltiples son dos iniciativas que reflejan el compromiso del Instituto Intercultural Bilingüe Takuapi en la promoción de la cultura y el desarrollo de la comunidad. Estas acciones son el resultado del esfuerzo conjunto de distintas organizaciones y entidades que apoyan la educación intercultural bilingüe y el bienestar de las comunidades indígenas en Misiones.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video