Skip to content

BLOG

Funcionarios y funcionarias del poder judicial participaron de una reunión en la aldea Takuapí con caciques de las trece comunidades mbya guaraní de Ruiz de Montoya. La Fundación Hora de Obrar apoyó la impresión del material a través del proyecto Tape Porã.

El pasado 4 de octubre se presentó el libro «Para una justicia intercultural en Misiones» de la antropóloga Morita Carrasco, que busca “lograr una justicia que cumpla su propósito y que reconozca y respete el valor de la cultura del pueblo mbya-guaraní.” 

Los caciques explicaron a los funcionarios y funcionarias cómo funciona la justicia indígena y realizaron propuestas para un abordaje intercultural con la justicia.También hubo espacio para realizar denuncias frente a situaciones de discriminación que enfrentan los miembros de las comunidades, los confictos territoriales y destacar los beneficios de ciertos avances que se dieron en materia de acceso a la justicia.

El material es resultado de una investigación participativa con la comunidad Takuapí, iniciada en 2011, tras el asesinato del niño Aníbal Eliseo Acosta en 2010. La Fundación Hora de Obrar apoyó la impresión del material a través del proyecto Tape Porã, cofinanciado por la Unión Europea y Pan para el Mundo.

Participaron del encuentro referentes Hilario Acosta, primer referente del Aty mburuvicha y cacique de la comunidad Takuapi, Guillermo Benítez segundo referente del Aty mburuvicha y cacique de Yyporã, Osmar Martínez, cacique com. de Ko’eju Mirĩ, Mariano Benítez, cacique com. de  Pirakua, Desiderio Acosta, segundo cacique de Takuapí, Julián Ocampo, cacique com. de Yhovy, Víctor González, Cacique com. Ñamandu, Francisco Ocampo, cacique com. de Guavirami, Francisco Medina, karai Mirî, coordinador Aty ñeychyro/ Ko’enju Mirĩ, Marcial Chaparro, segundo cacique com. de Ambay poty, Mario Borja, cacique com. de Kaa kupe y coordinador del Aty ñeychyro y el cabo Claudio Escobar de Ko’eju Mirĩ .

En representación del poder judicial se hicieron presentes el Dr. Hector Daniel Simon, fiscal de Instrucción, correccional y de menores N°1, la Dra. Iris Beatriz Rodriguez Hartmann, secretaria del Juzgado correccional y de menores N°1, el Dr. Juan Pablo Fernández Rissi, Defensor de oficio de Instrucción, Correccional y de Menores N°1 de la Cuarta Circunscripción Judicial, el Dr. Dr. Rubén Lunge, Juez Correccional y de Menores N°1 de la Cuarta Circunscripción Judicial, la Dra. Norma Matofi: Juzgado de familia y violencia familiar N° 1, la Dra. Mariela Alejandra Cañete: Secretaria del juzgado de familia, la Dra. Gabriela Grabre, Secretaria de la Oficina de Acceso a Justicia y DD.HH., de la Cuarta Circunscripción Judicial.

Asimismo acompañaron la reunión referentes del CAPS y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Ruiz de Montoya, de la UNaM, de EMIPA, de la comisión de apoyo al indígena de la Iglesia Evangélica Suiza y el equipo de la Fundación Hora de Obrar.

Fotos 

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video