Skip to content

BLOG

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Según estimaciones de la ONU, existen 476 millones de comunidades originarias en 90 países. Sin embargo, al día de hoy, al menos 40 por ciento de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer con graves consecuencias para sus pueblos. El escenario se complejiza frente a la pandemia del Covid 19, el cambio climático, la degradación ambiental global y el avance del extractivismo ilegal en territorios indígenas.

En el marco de esta fecha, la Federación Junta Unida de Misiones (JUM) hizo un llamamiento al reconocimiento de las comunidades étnicas e indígenas y la necesidad de avanzar hacia un nuevo contrato social que permita alcanzar la “Vida Plena” para estos pueblos.

Desde hace 56 años, la JUM acompaña el desarrollo integral de las familias indígenas de la zona urbana y rural de Chaco y la Región Gran Chaco. La Junta Unida de Misiones, conformada por la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, la Iglesia Evangélica Valdense Argentina, la Iglesia Discípulos de Cristo y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata; significa una espacio de encuentro y generación de herramientas ante problemáticas esenciales como el acceso a la tierra y al agua, la promoción de la agroecología y la defensa de la cosmovisión indígena y la eco – espiritualidad.

En su trabajo cotidiano en articulación con organismos públicos y privados, la JUM visibiliza también la violación a derechos individuales y colectivos, y despliega estrategias que permitan alcanzar colectivamente la “Vida Plena” para los pueblos indígenas.

En un documento emitido a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Junta Unida de Misiones advirtió que “en el Gran Chaco, nuestro segundo gran bosque y depósito de carbono a nivel global luego de la Amazonía la situación es preocupante. La pandemia especialmente a partir del segundo semestre del 2020 trajo aparejada numerosas consecuencias, especialmente a nivel sanitario, económico y ambiental. Se produjo un aumento de la desocupación, el cierre de pequeños emprendimientos, la imposibilidad de acceder a trámites y compras de productos básicos de la ciudad, así como un aumento en las situaciones de vulneración de derechos de los pueblos indígenas, aumento del desmonte ilegal, sumado a la criminalización mediática de las comunidades indígenas de manera injusta y racista”.

Además, tal como delinea la ONU, resaltó la necesidad de alcanzar un nuevo contrato social mediante un sistema participativo e inclusivo que cuente con el consentimiento libre, previo e informado de “nuestros hermanos y hermanas recordando que son pueblos soberanos y preexistentes a la conformación de los estados”. A la vez, destacó que “hoy y siempre que sus territorios son indivisibles, intransferibles y los reclamos territoriales constituyen causas imprescriptibles”.

Por último, la JUM manifestó su apoyo a la declaración por parte de la UNESCO del decenio 2022 – 2032, como el decenio de las lenguas indígenas. En este sentido, expresó que es una oportunidad para evidenciar la situación actual de las comunidades y garantizar el acceso efectivo a la educación bilingüe intercultural en todo el mundo. “En Argentina este compromiso es elemental para velar por la continuidad de las más de 35 lenguas indígenas y culturas vivas que enriquecen la diversidad en nuestro país”, finalizó.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video