Skip to content

BLOG

Líderes religiosos del sur argentino ven “con mucha preocupación” los hechos sucedidos con la comunidad originaria Lafken Winkul Mapu y llaman buscar la paz “fruto de la justicia y no el resultado de la opresión de los poderosos sobre los más débiles.”
Foto: Alejandra Bartoliche.

En una carta pública fechada el 4 de octubre de 2022 el obispo Juan José Chaparro (Diócesis de San Carlos de Bariloche de la Iglesia Católica), el pastor Narciso Weiss (Iglesia Evangélica Luterana Unida y Iglesia Evangélica del Río de la Plata) y el pastor Maximiliano Heusser (Distrito Cordillera de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina) pidieron por la resolución del “conflicto con verdadera justicia y verdadera paz”.

La declaración ecuménica se publicó luego de un operativo que desplegó unos 250 uniformados, retenes móviles, camiones hidrantes y un camión anti tumultos de fuerzas federales y provinciales en Villa Mascardi. En este marco se detuvo a varias personas, entre ellas, mujeres, niños y niñas.

Además declararon que “esta situación pone en evidencia las dificultades de las autoridades en establecer canales de diálogo” y “cumplir con las leyes que propiciarían la resolución de esta situación y la de tantas comunidades originarias a lo largo del país”.

Reclamaron la implementación de la ley 26.160 y “el cumplimiento” del artículo 75, inc. 17 de la Constitución Nacional  “que establece el reconocimiento de las comunidades indígenas” y “el otorgamiento de tierras aptas y suficientes para su desarrollo.”

También exhortaron a las “personas de fe y a toda persona de bien a no caer en los discursos manipuladores que nos proponen el racismo, la xenofobia y el prejuicio.”

La declaración ecuménica

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video