Skip to content

BLOG

Este martes se realizó la segunda charla virtual en el marco de la IV Consulta Internacional “Acción para el Cuidado de la Creación” que impulsa la Fundación Hora de Obrar. Allí, especialistas de la agroecología y la teología se encontraron para debatir sobre alimentación saludable y los aprendizajes que dejó la pandemia.

El presidente de la Fundación, el pastor Peter Rochón, abrió el encuentro llamando a la reflexión sobre “cómo cuidamos la creación y cómo nos dejamos cuidar por ella”. Luego, con la moderación de la pastora Estela Andersen, de la Congregación Evangélica Alemana General Alvear de la IERP, realizaron sus exposiciones las y los invitados.

La primera oradora fue Andrea Kalmbach, Lic. en Trabajo Social e integrante de la Pastoral de la Soberanía Alimentaria en Misiones, quien invitó a pensar acerca del origen de los alimentos que consumimos. “Si nuestros alimentos vienen de la industria, están muy enriquecidos con aditivos alimenticios y eso de alguna manera va a generar un impacto en nuestro organismo. En ese caso, ya no definimos nosotros mismos cómo nos alimentamos, sino la industria”, expresó. A su vez, Kalmbach aseveró que “la alimentación refinada nunca formó parte de la creación, son parte de un sistema donde en realidad el objetivo es la economía, no la salud de las personas”. Otro de los ejes de la charla giró en torno a la producción agroecológica de la mano del empresario productor agroecológico paraguayo, Pedro Hostetter.

Hostetter afirmó que debido a la gran cantidad de microorganismos “el suelo está totalmente vivo. Lo podemos matar en poco tiempo con un mal manejo, o también podemos mejorarlo fácilmente”, pero estas mejoras no deben enfocarse “solamente en el uso de agroquímicos”, ya que existen otras fuentes. “El suelo y la planta tienen todo. Nosotros de manera orgánica podemos fortalecer ciertos microorganismos, pero ya están en el suelo, solo reforzamos lo que está presente y llegamos a un resultado excelente”, explicó. Por último, Claudio Sarmiento, ingeniero agrónomo de la Universidad de Río Cuarto y Dr. en desarrollo territorial, reflexionó acerca de la agroecología en tiempos de pandemia. “Con la cuarentena y las disposiciones de las provincias se ha limitado la circulación de los alimentos”, esto lleva a una pregunta interesante que es “por qué compramos alimentos, pudiendo producirlos. Qué es lo que hace que un productor local no pueda producir y vender en la localidad”, se cuestionó Sarmiento. En ese sentido, alentó a “reforzar los mercados de cercanía y las producciones locales”, lo que implica preguntarse “qué políticas públicas se podrían implementar y qué podríamos nosotros como comunidad proponerle a los dirigentes”.

La charla puede volver a verse en el canal de Youtube de la Fundación. Mientras que, el próximo martes 27 de octubre, a partir de las 19 hs, se desarrollará el último encuentro virtual de la IV Consulta Internacional. En esta oportunidad, se debatirá sobre políticas públicas en Uruguay, Argentina y Paraguay. Se encuentran abiertas las inscripciones en el siguiente enlace.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video