Skip to content

BLOG

Reflexión bíblica sobre Ef 3,1-7 (05.01.2020)

Por P. Jorge Weishein

Sermón Efesios 3:1-7

Querido Dios, que la sabiduría de tu palabra se revele en nuestras vidas y nos haga testigos de tu misterio insondable y tu espíritu infinito para ser luz en medio de tantas vidas sin sentido. Amén

Queridos hermanos y hermanas:

El apóstol Pablo evangeliza en distintas regiones costeras de Asia Menor y conforma distintas comunidades, que mar de por medio mantenían un fuerte vínculo político económico con Grecia. Estas comunidades guardan las cartas de Pablo con mucho celo y vuelven a escribir mensajes a partir de sus cartas para abordar nuevos temas. Efesios es una carta inspirada en las cartas de Pablo en la que se expresa con mucha preocupación la importancia de valorarse mutuamente entre los distintos pueblos a partir del crecimiento comunitario y la necesidad de trabajar en la comunión, como parte de una misma creación de Dios, herederos de una misma salvación y parte de una misma iglesia.

Este mensaje va de la mano con la búsqueda de alcanzar tanto a la comunidad judía como a la comunidad de los distintos pueblos del imperio que participan de la iglesia. Esto lleva a este mensaje cristiano a asumir un lenguaje accesible y comprensible para la gente de ese tiempo.

Las personas que escriben la carta en nombre de Pablo buscan un mensaje de comunión: hablan de misterio y sabiduría. Estas dos palabras eran muy usadas en los cultos mistéricos que eran muy comunes en el imperio romano, sobre todo en Grecia y en Asia Menor. Estas palabras también son conocidas para la comunidad judía de tradición griega. La comunidad judía en el exilio y bajo el imperio de Alejandro Magno conoce distintas religiones mistéricas egipcias, griegas, asirias. El culto del misterio explica el cambio de las estaciones de primavera – verano y al otoño – invierno, la fertilidad y la cosecha, la infertilidad y la enfermedad, la vida y la muerte. En estos cultos se celebra la fertilidad de la tierra, las plantas y los animales, las personas, y el desarrollo de los pueblos. Estos cultos se celebraban con procesiones, estados de éxtasis, dramatizaciones de fertilización, exigencias de humillación y fidelidad, entrega de regalos, preparación de iniciados, revelación de una forma de ver y entender el mundo de acuerdo a la odisea y los dioses del olimpo.

Este mensaje a la comunidad en Efeso fue tan novedoso en su tiempo que fue integrado a la Biblia tanto por interpretar a Pablo de una manera fiel y nueva como también porque revela una respuesta al contexto de las comunidades cristianas primitivas hasta ese momento desconocido. Este mensaje a los Efesios recupera referencias de diferentes cartas de Pablo y las pone en discusión con la tradición judía y la cultura griega de una forma convocante y efectiva. ¿Qué es lo nuevo? Efesios es un ejemplo de renovación del mensaje cristiano y de la tarea permanente de la iglesia cristiana de salir al encuentro de las preguntas y las búsquedas de la gente a la hora de hablar del mensaje de salvación. Efesios es quizá la primera carta cristiana que aborda el diálogo interreligioso de una manera propositiva. El evangelio de Juan es otra respuesta a esta misma búsqueda en las comunidades griegas.

Esta apertura y flexibilidad de la comunidad cristiana a la hora de interpretar el mensaje cristiano va a ser la clave para la expansión del cristianismo. En la tradición protestante existe mucho recelo hacia esta apertura y una actitud defensiva de la doctrina, resabio de la Reforma protestante frente a la teología natural católica. Sin embargo, Friedrich Schleiermacher va a ser un teólogo que va a plantear en pleno auge de la teología liberal y del racionalismo ilustrado que la teología necesitaba pensarse en un universo común con las ciencias y pensar lo infinito. No faltaron las críticas. Un siglo más tarde, Karl Barth llegó a decir que Schleiermacher no aportó nada a la teología cristiana. Sin embargo, los escritos de Schleiermacher siguen siendo leídos en diferentes universidades del mundo.

De la misma manera, el cristianismo necesita ir al encuentro de las búsquedas actuales de una espiritualidad individual con base científica, respetuosa de los conocimientos antropológicos y cosmovisionales modernos. Pero ante la incongruencia que encuentran entre sus búsquedas y los discursos religiosos dominantes optan por definirse agnósticos o ateos porque la religión directamente les genera rechazo. La Nueva Era, en su enorme apertura y pluralidad de diálogo con las ciencias y las espiritualidades alternativas, ha interpretado esta necesidad y ha organizado una enorme propuesta sobre la idea de Dios como energía. Alrededor de esta idea se ofrece todo un mercado de bienes y servicios que incluso consume buena parte de la comunidad cristiana, de forma paralela a sus prácticas religiosas tradicionales y hasta como paliativos a la oferta del sistema de salud.

El mensaje a los Efesios en nuestro días nos invita a pensar a Dios como la energía cósmica que contiene y recrea todo lo que existe. Una energía que ha sido revelada en la persona de luz que es Jesucristo y a cuya luz nos invita a abrirnos a todos por igual a través del evangelio porque la era de acuario, el reino de Dios, la plenitud de los tiempos en la presencia de Dios, ya ha comenzado. La luz del evangelio nos llama a abrir nuestros ojos y nuestras manos ante la injusticia para ser testigos de la presencia del reino de Dios a través del ágape, comunicar esa energía que Dios trasvasa en la comunión con él y entre nosotros para revelar la salvación al mundo. Un mundo que excluye y discrimina a toda persona que no produce ni consume, a toda persona que no reproduce ni es útil para el mercado, generando enorme soledad y sin sentido en sus vidas. La fe cristiana ofrece aceptar a la persona tal cual es, sin requisitos, convoca a una comunión plena con Dios y con la comunidad de fe y promueve ir al encuentro de quienes más necesitan para compartirle el sentido de sus vidas siguiendo el mismo camino de Jesucristo.

En este tiempo de epifanía la iglesia necesita salir a mostrar lo que Dios hace en ella y con ella. Esto requiere que la iglesia cristiana conozca mejor sus bases bíblicas, tenga recursos para poder debatir y profundizar su piedad, aborde la fe con admiración por la belleza, tenga empatía con las personas y sepa dar cuenta de la aceptación mutua entre las personas y exprese esta disposición y contenido abiertamente en las redes. Esto probablemente la lleve a ampliar su vocabulario, sus conceptos, su comprensión de su propia teología, sus costumbres y sus prácticas, sus búsquedas y sus preguntas, es posible que nos descubramos cambiando nosotros mismos en ese proceso, pero esto que para algunos puede parecer una pérdida es un trasvasamiento cultural necesario y parte de la conversión permanente a la que nos llama el evangelio.

Que la misma certeza de la comunidad paulina que invita a este proceso de apertura y comunión a sus hermanos en Éfeso también nos convoque a nosotros en cada una de nuestras comunidades a un nuevo tiempo en la certeza de que Cristo se revela a nuestro lado con la misma misericordia de siempre. Amén

Exégesis y Hermenéutica Bíblica

El texto bíblico en comparación al culto mistérico

1) Pablo se presenta como un preso (como los mistagogos aislados, separados) por causa de Cristo del mismo modo que Cristo fue crucificado por trabajar a favor de todos los pueblos. Esta apertura universal de Cristo y de Pablo es la que aparece en primer lugar como causa y razón de su condena y juicio. 2) Pablo reafirma esta comparación entre la forma de Dios de administrar (economía, plan de salvación, como el ciclo de Perséfone o Core) esta gracia (Járis) y su forma de compartirla con todo el pueblo (como los demás cultos mistéricos). 3) Pablo explica que él pudo acceder al conocimiento de este misterio por medio de una revelación (apocalipsis, en la que se abren los ojos, se despierta). 4) Pablo les dice que ellos pueden ser capaces de saber dilucidando (como en la iniciación con guías mistagogos) el conocimiento (gnosis) que él tiene sobre el misterio (mysterion) de Cristo (resucitado de la muerte a la vida). 5) Este saber no era conocido para generaciones anteriores (es una sabiduría por la cual se requiere verdadero interés y compromiso), sino que esta sabiduría fue revelada en este tiempo “en espíritu” a santos apóstoles (emisarios, guías) y profetas (voceros, sacerdotes). 6) El mensaje del evangelio les permite ser compañeros, coherederos, copartícipes de una misma promesa por medio de Cristo Jesús aun siendo de distintas naciones. 7) Pablo se presenta humildemente como siervo (diacono) a quien le ha sido dado (como Démeter, lo dado) la gracia de Dios a través de la acción (energía, en la que el sacerdote es revestido por la presencia de la divinidad) de su poder (dinamis) que renueva toda la creación (como cada vuelta de Perséfone en cada primavera).

La carta continúa explicando que aun siendo el más pequeño de los santos ha recibido la gracia (de la misma forma que triptolemo) de ser un mensajero del evangelio de las riquezas (Pluto, el dios que rapta a Persefone, la riqueza que se apropia de la fuerza de la naturaleza) de Cristo. Su tarea (como triptolemo) es anunciar el misterio (lo insondable y oculto) de cómo administra (cual es el plan, la propuesta de civilización y desarrollo de) Dios creador de todas las cosas. Pablo plantea una sabiduría multiforme de Dios (la energía de Dios se expresa de muchas maneras) que es necesario hacerla conocer a través de la iglesia (asamblea, el saber se comparte y se comprende entre los iniciados) hasta conocer las autoridades celestiales (los dioses y su odisea con el Olimpo).

Esta sabiduría divina es como una presentación (regalo, ofrenda) del tiempo (eon, el tiempo inaugurado por la revelación de la diosa de la muerte a la vida a través de la luz que abre los ojos y fructifica la tierra y devuelve el bienestar al pueblo) en Cristo Jesús el Señor. En quien tenemos la seguridad y la admisión (como la aceptación en los cultos griegos) gracias a su confianza en nosotros (como la diosa en cada primavera). Por eso, Pablo reclama que no decaigan (en la prueba de fortaleza espiritual en el pasaje de la oscuridad a la luz) debido a sus aflicciones que son para gloria (bienestar y reconocimiento) de ellos (al encontrar el camino y poder ver y conocer y despertar (resucitar) a una nueva realidad).

Fuentes consultadas:

Cf Ef. 1,19: magnitud (megatos); fuerza (dunamis); acción (energía); dominio (cratos), capacidad (isjis), en: https://www.logosklogos.com/interlinear/NT/Ef/1/19

Dunamis (gr. fuerza), en: https://bibliaparalela.com/greek/1411.htm

Chazaq (hbr. fuerza), en: https://bibliaparalela.com/hebrew/2389.htm

Raz (hbr. misterio), en: https://bibliaparalela.com/hebrew/7328.htm

Mustérion (gr. misterio); en: https://bibliaparalela.com/greek/3466.htm

Jesús Paradinas Fuentes; Doctor en Filosofía. La Epístola a los Romanos de Pablo de Tarso. Del cristianismo judío al cristianismo helenizado y romanizado: “Los cultos mistéricos. En tiempos de Pablo, los distintos cultos mistéricos ejercían una enorme fascinación. Unos procedían de Grecia, como por ejemplo los misterios eleusinos de Deméter; los misterios de Dionisos y el culto de Adonis, de Asia Menor; los misterios de Isis, de Egipto; el culto de Mitra, de Persia. Los cultos mistéricos fascinaban a la gente porque en ellos uno se sentía tocado individualmente. Mediante ritos de iniciación era introducido en el misterio de la humanación. El secreto que rodeaba los cultos mistéricos y las experiencias que vivían quienes en ellos participaban favorecían la conciencia elitista. Uno se sentía especial. Esto era particularmente importante para muchos soldados y antiguos esclavos. En los cultos mistéricos tenían parte en el destino de la divinidad. Al sumergirse, durante los cultos nocturnos, en la vida divina que se les concedía en los ritos, se sentían revestidos de dignidad. El culto de Mitra estaba reservado a los varones. En los demás cultos también podían participar las mujeres. En algunos, éstas incluso desempeñaban un papel predominante.”

“Pablo llama «misterio» al plan de Dios de ofrecer salvación a todas las naciones mediante la justificación por la fe: «Porque no quiero hermanos, que ignoréis este misterio, para que no presumáis de vosotros mismos: que el endurecimiento vino a una parte de Israel hasta que entrase la plenitud de las naciones; y entonces todo Israel se salvará…» (Romanos 11, 25-26). Este «misterio», que había sido mantenido en secreto, es el que se ha «manifestado ahora mediante los escritos proféticos, por disposición del Dios eterno, que lo dio a conocer a los gentiles para que obedezcan a la fe…» (Romanos 16, 25-26).” Jesús Paradinas Fuentes, La Epístola a los Romanos de Pablo de Tarso, Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, 2016. Ver: http://fundacionorotava.org/actividades/seminario-montesinos/pablo-de-tarso-y-la-cultura-occidental/la-epistola-los-romanos-de-pablo-de-tarso/

Juan Manuel Granados Rojas, SJ; La reconciliación en la carta a los Efesios y a los Colosenses. Estudio exegético de Ef 2,14-16 y Col 1,20.21-23, Editrice Pontificio Istituto Bíblico, Roma, 2008. (googlebooks)

Fernando García Romero; Los misterios de Eleusis: significado y ritual. FUNDACIÓN JUAN MARCH. 2019. (Ciclo Misterios: El santuario de Eleusis y el culto a Donisio), en: https://www.youtube.com/watch?v=JlxIsN1aBdU

Los Misterios de Eleusis, en: https://www.youtube.com/watch?v=lXHUQ8UdXW0

Ramón Soneira Martínez; Los Misterios de Eleusis y la polis de Atenas. Organización y control ateniense en el culto eleusinio, Instituto Universitario en Ciencias de las Religiones, Madrid, 2016: “En lo que sí hay bastante acuerdo es en los agentes que participaban en el culto. Por un lado, estaban los iniciados en el primer año conocidos como mystai, cuyo significado pudiera ser “los que cierran los ojos”, “los que no ven”; y por otro lado estaban los iniciados de segundo año o más conocidos como los epoptai, los cuales guían a los primeros pues conocen ya el secreto del ritual.” ; en: https://eprints.ucm.es/41492/1/Eprints_TFM_Ram%C3%B3n_SONEIRA_MART%C3%8DNEZ.pdf

REVISTA DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA LATINOAMERICANA (RIBLA), La Carta a los Efesios, Nº 68, 2014. En: http://www.centrobiblicoquito.org/images/ribla/68.pdf

Daniel Gloor; Los cultos mistéricos en tiempos del Nuevo Testamento, Published on Oct 30, 2014. Descripción de los principales cultos la cual contribuye a la comprensión del contexto religioso y cultural en el cual surge y se desarrolla el cristianismo. En: https://issuu.com/ubluniversidad/docs/aporb__bno13_dgloor

K. Renato Lings; Love Lost in Translation: Homosexuality and the Bible. Ver: https://books.google.com.ar/books?id=OVdWx-QjewsC&pg=PA548&lpg=PA548&dq=porneia+-+poneria&source=bl&ots=cfEep8E3ZF&sig=ACfU3U2B1_l2cepwZoBsMkGXnrAaf6TGgA&hl=es&sa=X#v=onepage&q=porneia%20-%20poneria&f=false

Libro de sabiduría, Cap 11-16 (Cf. Rm 1:18-3:20): https://www.sanpablo.es/libro-pueblo-de-dios/la-biblia/los-demas-escritos/sabiduria/11

Todd Swanson, MPA, MA; RAPE, RAGE And REVELATION: Can Psychohistory Illuminate the Mysteries of Eleusis?: “Aristotle wrote the Mysteries contained “not a lesson to learn, but an experience to undergo And a condition into which they (the initiates) must be brought, while they are becoming fit (for revelation”). In another place describing the cathartic cures of drama, Aristotle describes the results of initiation: “All who use these rites experience release mixed with joy.” The historian Plutarch noted the similarity of the Greek verbs teleutan (to die) And teleishai (to be initiated). He observed that people who die And people who are initiated undergo comparable transformations.” Ver: http://eleusinianmysteries.org/Psychohistory.html

Todo lo que se necesita saber sobre la Nueva Era: https://www.aciprensa.com/recursos/todo-lo-que-se-necesita-saber-sobre-la-nueva-era-525

De la New Age al Cristianismo ASUNCION RUIZ. Conferencia – Testimonio De la New Age al Cristianismo de ASUNCION RUIZ en el Seminario de San Sebastian (Instituto de Ciencias Religiosas Pio XII) el 3 de noviembre de 2016. Audio del testimonio en IVOOX: http://www.ivoox.com/13604653 Ver: https://www.youtube.com/watch?v=GQipRvY5RLY

Mons. José Ignacio Munilla; Cinco vías para evangelizar a los alejados, Parroquia Tres Cantos, Madrid, 20 de Noviembre de 2019. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=MSuj4kjWS_s

HANSEN, G. (editor) (2002): Schleiermacher: Reseñas desde América Latina, Buenos Aires, Instituto Universitario Isedet

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video