Skip to content

BLOG

En el marco del proyecto Tape Pora se realizan talleres en dieciséis comunidades indígenas de la zona de Ruiz de Montoya. Se busca mejorar la alimentación con la incorporación de frutas, verduras y legumbres y desaconsejar el consumo excesivo de gaseosas, golosinas y harinas. Se trata de una de las diversas estrategias interculturales que despliega el proyecto en diálogo con las comunidades.

La propuesta de los espacios es informar acerca de la alimentación saludable, y técnicas que faciliten el consumo de verduras en todas las comidas. Uno de los focos del taller es informar y aprender formas seguras de preparar los alimentos, elegir qué alimentos comprar y cómo reemplazar ultraprocesados como gaseosas, snacks y golosinas por alternativas provenientes de la tierra.

“De esta manera estamos enriqueciendo y ayudando a llevar una alimentación más equilibrada y nutritiva, principalmente entre niños y niñas, para que crezcan saludables”, comentó la nutricionista Maria Valeria Buearc que integra el equipo de salud del proyecto Tape Pora.

En estos talleres se realizan diversas preparaciones como reviro, mbeju y pan de maíz (mbojape) cocinado en cenizas y envuelto en hojas de banano. La consigna fue sumar verduras frescas y cocidas para enriquecer los platos y mejorar los niveles nutricionales.

En las próximas semanas se lanzará una campaña audiovisual con el objetivo de complementar los talleres de nutrición producidos en conjunto con las comunidades.

Se trata de una de las diversas estrategias interculturales que despliega el proyecto en diálogo con las comunidades. Se apoya también la producción de alimentos agreocológicos en huertas familiares y comunitarias donde las familias eligen qué quieren cultivar y aprenden a preparar el suelo, conservar semillas y comercializar el excedente a precios justos. Cada instancia del proyecto respeta la autonomía y decisiones de cada comunidad para lograr la plena participación y sustentabilidad.

El proyecto Tape Pora es cofinanciado por la Unión Europea y Pan para el Mundo. Busca mejorar las condiciones de vida de más de mil cient personas mbya a través del fortalecimiento de sus capacidades organizativas, comunitaras y económicas, y mejorando el acceso a los derechos educativos, sanitarios, de justicia e igualdad de género.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video