Skip to content

BLOG

Proyecto Tape Porã con comunidades Mbya Guaraní de Misiones

Tape Porã es un proyecto de la Fundación Protestante Hora de Obrar que busca promover la autonomía, fortalecer las capacidades organizativas y acompañar caminos de desarrollo social y económico junto a 15 comunidades mbya-guaraní del municipio de Ruiz de Montoya y cercanías en la provincia de Misiones, Argentina.

Sus acciones se centran en la promoción de la soberanía alimentaria, el impulso de las economías locales mediante la producción agroecológica y otros emprendimientos, fortalecer la educación intercultural y bilingüe, el rescate de los saberes ancestrales de las comunidades, la mejora de la infraestructura y la promoción de la salud. Todo mediante estrategias participativas, comunitarias e interculturales. Para ello se conformará equipo interdisciplinario de campo y se promoverán articulaciones con instituciones públicas, de la sociedad civil y organizaciones indígenas. El proyecto durará tres años entre el 1 de Junio de 2021 y el 31 de Mayo de 2024 y será financiado por la delegación argentina de la Unión Europea.

Búsqueda: Profesional para lel trabajo de producción de alimentos en Misiones

Dedicación:  20 horas semanales (50%)

Sede de trabajo: Ruiz de Montoya, Misiones.

Formación: Profesional del campo de la agronomía/producción de alimentos, con perspectiva agroecológica y de soberanía alimentaria.

  • Se valorará experiencia con pequeños productores indígenas y/o campesinos, así como la experiencia en proyectos de comercialización de la producción.

Tareas a desarrollar:

  • Será la persona a cargo de asegurar la organización, ejecución y registro de las actividades de producción de alimentos, cultivos anuales, huertas y cría de animales que forman parte del proyecto Tape Pora de la Fundación Hora de Obrar.
  • Tendrá a cargo tareas de capacitación y acompañamiento técnico productivo.
  • Deberá elaborar, junto a la coordinación, un plan de trabajo y seguimiento en 15 comunidades Mbya guaraní de Ruiz de Montoya en las que se convocará, capacitará y acompañará técnicamente a familias interesadas en producir alimento, tanto cultivos y huertas, como cría de animales menores.
  • En base al calendario de producción asesorará y acompañará a las familias productoras para asegurar las tareas de preparación del terreno, siembra, cuidados, resolución de dificultades productivas, resguardo y rescate de semillas, y en los casos que sea posible, acompañamiento en la comercialización de excedentes.
  • Convocará a terceras personas/servicios como asesoría y apoyo en las tareas necesarias, centralizando un plan de seguimiento para la producción de todas las familias.
  • Se integrará a un equipo de trabajo interdisciplinario con el que articulará sus intervenciones en el marco de los objetivos del proyecto.

Fundación Hora de Obrar, en la búsqueda de personal, no tiene en cuenta su edad, identidad sexual y/o de género, nacionalidad, o cualquier otra condición.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video