Skip to content

BLOG

El pastor reflexionó sobre la importancia de la Educación Sexual Integral y la necesidad de que las y los niños y adolescentes cuenten con espacios para pensar el cuidado del cuerpo y la sexualidad. Además, invitó a que las iglesias promuevan la implementación de la ESI en todos los ámbitos. 
El pastor Kozel (arriba a la derecha) acompaña un taller para adolescentes y jóvenes de la Iglesia en Eldorado, Misiones (2021)

Es importante abordar este tipo de temáticas en el marco de la iglesia no solo por la información que pueden recibir los chicos y chicas, sino también porque se trata de instancias donde se genera empatía con ellos y se promueve un diálogo abierto, sincero y de confianza”, consideró Carlos Kozel, pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en Misiones.

Kozel acompañó desde su rol talleres sobre educación sexual integral que la Fundación Hora de Obrar lleva adelante con jóvenes de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP). “Creo también que ese espacio en la iglesia es importante porque allí también descubrimos cuáles son sus miedos, cuáles son sus necesidades, cuáles son sus alegrías. Además, en quienes acompañan desde el cariño, la comprensión, el amor y el ser verdaderos, ellos encuentran donde hablar, escuchar y tratar temas que no son tan sencillos en otros lugares”, agregó. 

La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral fue sancionada en el 2006 y establece el derecho a recibir contenidos de educación sexual en todas las escuelas del país desde el nivel inicial hasta la formación técnica no universitaria, desde un enfoque integral de la sexualidad, el cuidado y la promoción de la salud y los derechos humanos. 

“En algunas escuelas de Misiones hemos visto que la educación sexual es abordada como algo especial y dada por algún profesional de la salud, generalmente una ginecóloga, que se acerca a dar charlas puntualmente para las chicas. Sin embargo, no se incluye en el programa general del año de las escuelas”, repasó Kozel.

De este modo, consideró que es necesario promover que la ESI sea parte de la formación desde los ciclos iniciales y así «poder evitar un montón de situaciones que vemos hoy y que no están acompañando el crecimiento de muchos chicos y chicas no sólo en la cuestión de la salud reproductiva sino también en lo que tiene que ver con el cuidado de su propio cuerpo, poder entender los cambios y poder aceptarse unos a otros, cuidarse mutuamente, y respetarse”. 

En esta línea, las instituciones religiosas pueden asumir un rol central y enriquecer el cumplimiento e implementación de la ESI. “Como iglesia debemos incorporarlo dentro de los programas de catequesis con el acompañamiento que se merece. Y, como pastores, estar presentes a veces sin emitir muchas palabras. Simplemente el estar y ayudar a que ese espacio se pueda desarrollar sin ningún tipo de prejuzgamiento ni varas morales”.

Fundación Hora de Obrar impulsa talleres sobre educación sexual y salud integral para adolescentes. En octubre de 2021 quince jóvenes de la comunidad de Eldorado participaron de un encuentro facilitado por Patricia Wawrysiuk donde reflexionaron en torno de experiencias personales y mitos sobre la sexualidad. Se trata de espacios de escucha e información que se construyen a partir de dudas e inquietudes que los mismos jóvenes proponen.

Para consultar por asesorías virtuales gratuitas sobre salud sexual y reproductiva en Misiones contactarse con la Fundación Hora de Obrar a fundacion@horadeobrar.org.ar.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video