Skip to content

BLOG

El pasado 19 de enero explotó un coche bomba en la localidad de Saravena. El hecho afectó a a comunidad local, personal de la Federación Luterana Mundial (FLM) y sus instalaciones. Como miembro de Foro ACT Suramérica, Hora de Obrar se solidariza con las víctimas. La nota de ALC Noticias.
Comunidad de Saravena, Arauca, marcha para pedir paz en el municipio. Foto: BLU Radio.

Ante la explosión de un coche bomba en la localidad de Saravena en el departamento de Arauca, Colombia, el pasado 19 de enero, que afectó a la comunidad local, al personal de la Federación Luterana Mundial y a sus instalaciones, el Foro ACT Suramérica (FESUR), une su voz a la de los actores religiosos y sociales en favor de la paz con justicia en este país.

En un contexto de recrudecimiento de la violencia, y teniendo como horizonte las próximas elecciones, observamos la población colombiana, especialmente los y las fragilizados por la pobreza y la discriminación, sentimos que nuestra solidaridad ecuménica es interpelada para colocarnos al lado de los más débiles, y abrazar a todos los afectados por este atentado, dicen.

Declaración de FESUR

Declaran “nuestra presencia hermanada con la FLM-Colombia, cuya oficina sufrió daños. El testimonio a favor de los Derechos Humanos y de acción humanitaria en la zona permanecerá valientemente, con un equipo humano recuperado, y sus instalaciones reparadas. Del Foro ACT Suramérica, todo el amor y todo el aliento, ¡contra todos los fundamentalismos y sus violencias!”

El coche bomba explotó frente a la sucursal de una organización de derechos humanos, en el casco urbano del municipio de Saravena. El estallido afectó a edificios, redes eléctricas y bombas de agua potable. El Ejército, en un comunicado, asegura que lo perpetró la Estructura 10, un grupo residual de las antiguas FARC. Ese grupo armado ya tiene presencia como partido político alejado de la violencia.

El incremento de fuerzas de seguridad del Gobierno de Iván Duque no ha frenado la ola de violencia en una zona controlada por las guerrillas, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

La Federación Luterana Mundial, Programa Colombia expresó su profunda preocupación por el recrudecimiento de la violencia: “Arauca es un departamento que ha sido afectado históricamente por el conflicto armado, lo que ha generado una crítica situación de derechos humanos e infracciones al DIH, y este inicio de año 2022, marca un panorama preocupante para el departamento, la población civil, y las personas defensoras de derechos humanos…Este hecho violento es inadmisible y evidencia el aumento acelerado de los patrones de violencia que ubican al departamento en una situación crítica”.

Desde el 2 de enero de 2022, se han presentado constantes enfrentamientos entre actores armados que hacen presencia en la zona y otros hechos de violencia, que han afectado gravemente a la población civil; se han perpetrado 23 homicidios y se configuraron al menos dos masacres, además se registran 428 familias desplazadas para un total de 1.531 personas aproximadamente, incluidas 36 personas firmantes del Acuerdo Final de Paz, quienes recibieron amenazas o se desplazaron de manera preventiva por los riesgos de protección inminentes. Estos hechos sumados al reciente atentado el 19 de enero en Saravena,  que deja una persona fallecida y aproximadamente 20 heridas (incluyendo una menor de edad), pueden ser solo el inicio de una escalada violenta que cobre vidas y cause daños materiales, además de las afectaciones psicosociales de la población en general, afirma la FLM.

Declaración de FESUR
FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video