Skip to content

BLOG

Hora de Obrar recorrió la provincia para reunirse con congregaciones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, municipios y bomberos. “La tendencia es que emergencias como la de los incendios forestales sean cada vez más frecuentes. Por eso hay que invertir en prevención.”
Hora de Obrar recorrió la provincia para reunirse con autoridades gubernamentales, personal de emergencia y congregaciones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. El objetivo es conocer la situación frente a emergencias climáticas y construir planes eficaces para la prevención y gestión de riesgos.
Reunión en la Secretaría de Ambiente de Eldorado. Foto: Romario Dohmann

En los últimos días la cooperante para la gestión de riesgos y desastres de Hora de Obrar, Martina Grahl, visitó las localidades Misioneras de Puerto Esperanza, Andresito, Eldorado, Montecarlo, Ruiz de Montoya y Jardín América. El objetivo es conocer la situación frente a emergencias climáticas y asesorar en la construcción de planes eficaces para la prevención y gestión de riesgos.

“Aunque todos los lugares comparten la problemática de los incendios forestales es importante mirar cada localidad en su realidad específica y ver con quiénes se puede trabajar y qué capacidades existen”, explicó Grahl.

Durante la recorrida se realizaron encuentros con bomberos voluntarios, donde se compartieron experiencias relacionadas a la gestión de los incendios y  también hubo reuniones con autoridades locales.

“En Puerto Esperanza visitamos el cuartel de bomberos, participé en una reunión del grupo de damas y de una reunión informativa sobre incendios”, detalló Grahl. “En Andresito también visitamos el cuartel local y organizamos un conversatorio junto a la congregación, el jefe de bomberos y un representante del Ministerio de Ecología. La charla fue muy buena. Compartimos lecciones aprendidas luego de la emergencia ígnea del último verano y se conformó un grupo de trabajo para la prevención de emergencias”.

En Eldorado también se realizó una visita a bomberos y una reunión con la Secretaría de Ambiente del municipio. El viaje continuó por Ruiz de Montoya y Jardín América para conocer la situación local y dialogar sobre la necesidad de anticiparse a las emergencias y catástrofes.

“En todos los espacios comentan que la del último verano fue una emergencia grave. Al mismo tiempo todos piensan que no hay que descansar ahora que ya pasó. La tendencia es que estas situaciones de emergencia por el cambio climático y el accionar humano sobre la naturaleza se van a dar cada vez más y por eso es muy importante invertir en prevención”. 

En este sentido precisó que habrá un enfoque en infancias, juventudes y escuelas. Además habrá talleres en comunidades mbya.

La Lic. Martina Grahl, experta en Gestión de Riesgos y Respuesta a Desastres, se sumó al equipo de la Fundación Hora de Obrar producto de un convenio con la organización alemana Pan para el Mundo.

Con el asesoramiento profesional de la Lic. Grahl, la Fundación está diseñando un plan de capacitaciones, para fortalecer las capacidades de prevención y respuesta ante desastres de las comunidades de la IERP.

FacebookTwitterLinkedInEmail

1 Comentario

  1. Solo a modo récordatorio, en la zona sur de la provincia de misiones – argentina, pueden contar con un colaborador más, para todos los tipos de emergencia, algunos de ierp me conocen, pero si les puedo ser útil, estoy a disposicion.
    TE : 3754660717


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video