Skip to content

BLOG

Fundación Hora de Obrar presentó una campaña de sensibilización realizada junto a referentes comunitarios indígenas en Misiones. La iniciativa se da en el marco del proyecto Tape Pora que busca mejorar las condiciones de vida de dieciséis comunidades originarias.

Hora de Obrar lanzó una campaña audiovisual en lengua mbya para contribuir a mejorar la alimentación de comunidades indígenas en la provincia de Misiones. Este trabajo cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y de la organización de ayuda humanitaria alemana, Pan para el Mundo.

Con el lema «Consejos saludables» los videos animados cuentan historias cotidianas de forma accesible  y llegarán a referentes indígenas, escuelas, centros de atención primaria de la salud. “La campaña no intenta modificar ni evaluar la alimentación tradicional, sino que problematiza el consumo de alimentos poco saludables de la cultura blanca que las comunidades fueron incorporando», precisó la directora del proyecto, Rosana Schnorr. «Nos encantaría que se pueda compartir el material en toda la provincia.”

Por su parte, el director de la Fundación Hora de Obrar, Nicolás Rosenthal, celebró la iniciativa. «Aprecio mucho que la campaña se haya gestado participativamente, con aportes de integrantes de las propias comunidades, en base a sus experiencias.»

“Los niños comen, pero comen mal”

En el trasfondo de la campaña está la problemática estructural. «Sin acceso al monte y a los alimentos tradicionales, se incorporaron a la dieta productos de la cultura blanca sin información clara de las consecuencias que tiene en la salud. Los niños comen, pero comen mal. Comen cosas que no los alimentan: mucha harina y azúcar». Así lo explicó el médico y co-coordinador del proyecto, Javier Allara.

El especialista en medicina general realizó una investigación en 2017 con trece comunidades de la zona de Ruiz de Montoya en Misiones y descubrió que 62% de los niños y niñas mbya menores de cinco años tienen talla baja en relación a las curvas de crecimiento de estándares de la Organización Mundial de la Salud. «Este es un indicador de desnutrición crónica», explicó. 

Esto motiva la puesta en marcha de estrategias integrales e interculturales como las que impulsa Hora de Obrar con el proyecto Tape Pora. “El proyecto es mucho más amplio y se ocupa también de mejorar las condiciones de acceso al agua segura, promover la producción de alimentos en las huertas comunitarias y acompañar a las comunidades en lo que para ellas son las prioridades para una buena vida”, agregó Rosana Schnorr.

El enfoque participativo e intercultural

Juana González, cacique de Yvytu Porá y asesora del proyecto expresó: “Me encantó trabajar sobre la alimentación, ser parte del equipo y creo que con este material vamos a ir mejorando”. 

La campaña «Consejos saludables» es el resultado de la experiencia de trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud y la comunicación en conjunto con referentes comunitarios mbya. 

La serie de videos animados es bilingüe y está disponible en el canal de Youtube de la Fundación Hora de Obrar.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video