Skip to content

BLOG

Romario Dohmann representará a la Iglesia Evangélica del Río del Plata y la Fundación Hora de Obrar en la próxima cumbre en Glasgow, donde se discutirán temas cruciales para el futuro del planeta. La importancia de la participación y la presión de la sociedad civil en la COP26.

Los delegados de la FLM a la COP25 que tendrá lugar en Madrid, España, en 2019, se preparan para unirse a una marcha por las calles del centro de Madrid como parte de una contribución pública a la reunión climática de las Naciones Unidas, instando a los responsables de la toma de decisiones a tomar medidas por la justicia climática. Foto: LWF / Albin Hillert

Entre el 1 al 12 de noviembre el co-coordinador de proyectos ambientales de la Fundación, Romario Dohmann, participará de manera virtual de la COP26,como parte de la delegación de jóvenes de la Federación Luterana Mundial. Se busca presionar a los gobiernos a tomar medidas urgentes y actuar de modo significativo por a justicia climática.

Pero ¿cuáles serán los ejes de las discusiones? La periodista especializada en medioambiente, Tais Gadea Lara, lo resumió en 4 puntos:

  1. El artículo 6 del Acuerdo de París. Es un punto pendiente de reglamentación, que busca regular el mercado global de carbono.
  2. El financiamiento de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Históricamente fueron los países desarrollados los que más contribuyeron al cambio climático y por eso se espera que sean los que ayuden a los países en desarrollo a desarrollar políticas de mitigación y adaptación. Deben movilizar 100.000 millones de dólares anuales desde 2020 y por cinco años a los países en desarrollo para ese propósito. 
  3. Daños y pérdidas irreparables. Se espera discutir cómo implementar la Red de Santiago para hacer frente a esta problemática, un tema crucial para los países más vulnerables al cambio climático y de mayor rechazo por los países desarrollados.
  4. Transparencia. Aquí se debe definir el contenido de los reportes que todos los países tendrán que presentar periódicamente a partir de 2024 para ver cómo los países están cumpliendo (o no) con los compromisos asumidos.

Cuáles son las principales demandas frente al Estado en Argentina

La problemática ambiental requiere de nuestro compromiso como sociedad pero la acción estatal y las políticas públicas son centrales para combatir el cambio climático.

Aprobación de la Ley de Humedales: una propuesta de legislación nacional para la regulación, protección y conservación de los humedales que se está exigiendo desde el año 2013. Los humedales son aliados fundamentales para frenar el cambio climático, por ser filtros depuradores de aire y contenedores de agua dulce. De esta manera, almacenan grandes cantidades de carbono y balancean los extremos térmicos generando condiciones de microclima.

Continuar incentivando la producción de energías renovables y alternativas, y en ese sentido, desincentivar y desinvertir en las fuentes de energía petrolífera, no renovable, como Vaca Muerta,.

Presupuesto Ley de Bosques: La Nación asignó al proyecto de Presupuesto 2022 apenas un 3% de lo que le correspondería a la Ley de Bosques. Equivale a pensar que $25 alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo, un aproximado de $2 por mes por hectárea

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video