Skip to content

BLOG

Se realizó la primera jornada de charlas de la IV Consulta Internacional “Acción para el Cuidado de la Creación”. Se trata de un espacio que reúne a especialistas de distintas trayectorias para debatir sobre modelo agroexportador y sus consecuencias para la salud y el medio ambiente desde la espiritualidad cristiana.

El primer encuentro virtual de la “Acción para el Cuidado de la Creación”, que puede volver a verse en el canal de YouTube de la Fundación Hora de Obrar, se abordaron diferentes experiencias de la ecoteología. En la charla se puso en común y se debatió sobre el modelo agroexportador, así como también su impacto en las comunidades, tanto en la salud como en el medio ambiente. La charla estuvo a cargo del pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), Michael Nachtrab, quien abrió la charla con el lema bíblico «La persona que ama a Dios que ame también a su hermano y a su hermana», destacando la relación de fraternidad que existe, más allá del lazo humano, con el cosmos.

El primer expositor fue el reconocido teólogo de la Universidad Católica Argentina, Lucio Florio, que trabajó en base a la teología del antropoceno: “El antropoceno es este periodo del planeta, en el cual estamos presentes, que comenzó a partir de la revolución industrial. La combinación de actividades científicas y tecnológicas le dio al ser humano una capacidad extraordinaria de intervención sobre el planeta”, explicó Florio. Al respecto, el teólogo precisó que esta intervención del ser humano modifica todas las relaciones que se producen en el planeta «de tal manera que no podemos encontrar un lugar en donde no haya algún efecto de la actividad humana: la intervención es global». Entre sus efectos destacó que «podemos hablar de la sexta extinción masiva de especies, después de la de los dinosaurios, que es muy veloz y originada en la mano humana».

También expusieron Silvana Schaffner y Javier Pioli que pertenecen al Centro Emmanuel en Uruguay. Ambos abordaron el cambio climático y analizaron las consecuencias del modelo extractivista en las sociedades actuales.

“Cuando hablamos de cambio climático, o de los problemas asociados al monocultivo o de la contaminación de los cursos de agua, en el fondo, nos estamos preguntando por la justicia. Los asuntos ambientales están separados de lo social; no solo es el río el que se contamina, porque hay quien bebe de esa agua”, sostuvo Pioli. En este sentido, puntualizó que la ecoteología tiene el compromiso para hablar de una justicia socioambiental. Para abordar lo social y lo ambiental como parte de la misma cuestión. Por su parte Silvana Schaeffer comentó la experiencia de acompañamiento a productores lecheros que transicionan a la agroecología «en busca de una mayor coherencia de lo que ellos creen y lo que hacen con la tierra».

También participó de la charla Scheila Dillenburg del Instituto de Sustentabilidad y miembro de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil. En su exposición relató que “a pesar de todo el trabajo que se ha estado realizando con el cuidado de la creación, con los avances que hemos tenido como continente, aún tenemos muchos desafíos. Sobre todo, con el creciente avance de las políticas neoliberales y el fortalecimiento de los monocultivos y del extractivismo”.

“Nuestro trabajo es el trasmitir que hay otra manera de producir. De demostrar que se puede y hacer entender que todo es un proceso”, concluyó Silvana Schaffner.

La Consulta Internacional es impulsada desde 2017 por la Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación (PPCC) y el programa de medio ambiente de la Fundación Protestante Hora de Obrar.

El segundo encuentro sobre agroecología y alimentación saludable se realizará el próximo martes 20 de octubre a las 19 hs por el canal de Youtube de Hora de Obrar. Están abiertas las inscripciones aquí.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video