Skip to content

BLOG

Más de veinte mil personas estuvieron presentes en el Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires. Hora de Obrar impulsó diversas actividades como organización basada en la fe y acompañó las acciones de organizaciones hermanas durante la semana internacional de activismo y memoria.
Conversatorio «Los derechos de las mujeres son derechos humanos» impulsado desde el proyecto Nos Contamos, de Hora de Obrar y SEDi en el Foro ACT Argentina durante el FMDH23. Foto: Brenda Zacarías

Del 19 a 24 de marzo de 2023 se realizó el Foro Mundial de DDHH en Buenos Aires, en el marco de las celebraciones por los 40 años de democracia en Argentina. El Foro contó con una amplia oferta cultural, con más de 206 actividades artísticas que incluyeron exposiciones, conciertos, presentaciones teatrales y proyecciones de cine. Uno de los momentos culturales destacados fue el show que ofreció la orquesta del centro de día Ase San Fernando junto al reconocido músico argentino León Gieco en la ex ESMA. Este concierto fue un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y una muestra del poder transformador del arte y la cultura en la construcción de una sociedad más justa.

Concierto de la orquesta de ASE durante el FMDH23.

La participación de la Fundación en este evento fue amplia y diversa, abarcando desde presentaciones artísticas hasta intervenciones en paneles temáticos. El director ejecutivo de la Fundación Hora de Obrar, Nicolás Rosenthal participó en el panel «ESI en contextos desafiantes», organizado por UNFPA y Fundación Huésped. Rosenthal habló sobre la importancia de la educación sexual integral como herramienta para la prevención de la violencia de género, abusos en la niñez, embarazos no intencionales y la promoción de la igualdad de género. «Creemos en un Dios que no discrimina y nos enseña a amarnos los unos a los otros con respeto y sin violencia», remarcó.

SEDi y Hora de Obrar, junto a las organizaciones del Foro ACT Argentina, presentaron el proyecto Nos Contamos, con la propuesta «los derechos de las mujeres son derechos humanos», que busca poner en circulación narrativas en favor de la justicia de género. Pilar Cancelo, directora ejecutiva de SEDi expresó: «El proyecto tiene que ver con el compromiso de nuestras iglesias en favor de una vida plena para todos y para todas», y precisó: «Disputamos los sentidos que siguen insistiendo en la subordinación de las mujeres con respecto de los varones. Queremos mostrar el compromiso absoluto de Jesús y de la fe cristiana y protestante por la igualdad de todas las personas».

Por su parte SEDi organizó un panel inspirador de experiencias con mujeres productoras de Paraguay, que expusieron su lucha por la soberanía alimentaria y los derechos de las mujeres contextos rurales de gran vulnerabilidad. También organizaron un evento paralelo de la Comunidad de práctica de Juventudes de la Alianza ACT para promover la participación juvenil en la agenda de derechos humanos en la región.

Representantes de los comités de mujeres de Raúl Peña tras el panel durante el FMDH.Foto: Mercedes Molina

La Fundación también participó en la marcha del 24 de marzo junto al Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH) y otras organizaciones ecuménicas, en el reclamo por memoria, verdad y justicia.

Foto: Yamila Annacondia

El Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires fue un evento de gran magnitud e impacto, que convocó a más de 21 mil personas de 98 países diferentes. La participación de la Fundación Hora de Obrar, junto a otras 950 organizaciones, fue una muestra del compromiso de la sociedad civil con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

En el transcurso de los cuatro días del encuentro, se presentaron más de 1100 actividades autogestionadas, entre las que se destacaron las intervenciones de los panelistas y especialistas en materia de derechos humanos. En total, fueron 2300 los panelistas que participaron en las distintas propuestas, y 390 periodistas acreditados cubrieron el evento.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video