Skip to content

BLOG

Más de 120 personas se reunieron para celebrar la fe y el compromiso social llevado a la acción. Los detalles en esta crónica.

Del 6 al 8 de octubre, en Eldorado, Misiones, transcurrió el Encuentro de Diaconía de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), organizado por la Fundación Protestante Hora de Obrar y el Servicio Evangélico de Diaconía (SEDi). 

Más de 120 personas, representando a los siete distritos de la IERP y diversas organizaciones laicas, dijeron presente una vez más en un encuentro ecuménico que celebra el compromiso social llevado a la acción a través de la diaconía, la solidaridad y el trabajo ambiental en Argentina, Uruguay y Paraguay. Un compromiso que tiene una misión clara: transformar la realidad de este presente y construir un mundo más justo, equitativo y sostenible.

Mirá el video del encuentro:

Rostros de la Diaconía: Tejiendo Comunidad

Reunidos bajo el tema «Rostros de la diaconía latente tejiendo comunidad», los y las participantes comenzaron a habitar los espacios de la Congregación San Juan el día viernes. Poco a poco, los pasillos de la feria se llenaron con las obras diacónicas de cada congregación y diversas organizaciones sociales, que mostraban con orgullo información sobre sus proyectos, algunos de sus productos, fotografías de su trabajo y creaciones artísticas.

Tras tener enriquecedoras conversaciones, intercambiar experiencias, recorrer los proyectos presentados y compartir algunos mates, se reunieron en el templo para participar del devocional de apertura. Fueron invitados a quitarse los zapatos y dejar en la puerta todos sus dolores y preocupaciones. Las preguntas que guiaron este momento fueron “¿Con qué vengo? ¿Qué traigo? ¿Qué escondo? ¿Qué máscaras me pongo?”.

Con máscaras en los rostros, comenzó el ingreso al templo. Allí, con cantos y rezos, se procedió a la lectura del texto que inspiró el lema del encuentro: Lucas 10: 37 ‘Ve y haz tú lo mismo’. También guió el camino el encuentro de Jesús con Marta y María en Betania. Con el canto “Vamos a Betania” quemaron en el fuego, que ocupaba el centro de la ronda, todo aquello de lo que quisieran despojarse para poder reconstruirse y dar así inicio a este encuentro desde un lugar de alegría, amor y compasión.

Por la noche, una obra artística de títeres «¡Oxipis!… ¿Qué pasó?» invitó a los participantes a pensar estrategias para abordar desde el arte temas como la inclusión y el compañerismo.

Temas centrales para la diaconía y la justicia social

El sábado comenzó el trabajo en siete mesas temáticas con el objetivo de generar intercambios, tejer redes ecuménicas, fortalecer la diaconía y conocer experiencias y desafíos de los espacios, dentro y fuera de la iglesia. Así se congregaron los grupos por tema: Pueblos Originarios, Infancias, Economía Social, Cuidado, Mujeres, Juventudes y Cuidado de la Creación. 

El templo empapelado con pancartas, diarios, banderas y papelógrafos dio la bienvenida a un devocional de apertura que se dio a la tarea de presentar cada una de estas temáticas:

  • En promedio, los varones dedican 3.30 horas diarias a tareas de cuidado no remuneradas, mientras que las mujeres destinan 6.07 horas al día para estas responsabilidades, incluyendo cuidado en el hogar y trabajo voluntario.
  • En Argentina, se registraron 175 femicidios entre enero y julio de este año, promediando 25 asesinatos al mes, casi uno diario.
  • Se proyecta que para 2050 habrá más plástico que peces en mares y ríos.
  • Argentina pierde una hectárea de bosques nativos cada 2 minutos.
  • Se ha detectado la presencia de plástico en el cuerpo humano, incluyendo pulmones, intestinos y sangre, aunque no es visible ni perceptible.
  • Durante el invierno de 2023 en Paraguay, se registró una temperatura máxima récord de 43°C.
  • Argentina y Paraguay cuentan con una fuerte tradición cooperativa. Argentina tiene alrededor de 15,000 cooperativas que emplean a 450,000 personas, mientras que en Paraguay, aunque menos reguladas legalmente, se estima que 82,000 personas trabajan en empresas de economía social. Ambos países, al igual que Uruguay, tienen leyes que reglamentan este sector, sin embargo, la economía social y solidaria sigue siendo un sector diverso y en buena medida informalizado.
  • Según el último informe del INDEC, la pobreza entre niños y niñas de 0 a 14 años alcanza el 56.2%, y el 59% de ellos experimenta prácticas violentas de crianza.
  • El 15% de la población presenta al menos una discapacidad visible.
  • En Argentina, la ley 24901 que garantiza la prestación de servicios por parte del Estado a personas con discapacidad no se cumple adecuadamente.

De la mano de un gran equipo de moderadores y moderadoras se llevaron a cabo espacios de debate, conversación e intercambio de experiencias. A su vez, cada mesa realizó una cartografía diaconal que representara los principales desafíos, oportunidades y acciones que se puedan realizar en conjunto para fortalecer la diaconía en cada una de las temáticas presentadas. Estas cartografías, con sus conclusiones, fueron presentadas tanto en el culto del sábado por la noche como en el devocional de cierre del domingo por la mañana.

Cada motivo de confesión e intercesión presentado por las mesas de trabajo fueron costurados en las oraciones litúrgicas del culto dirigido por el Pastor Carlos Kozel, en donde también se celebró el reconocimiento al diácono Dethlef Venhaus y la diácona Irene Weinzettel, llevado adelante por el Pastor Presidente, Leonardo Schindler.

“Cuando la necesidad del hermano o de la hermana nos exigen no hay excusas, hay que ir y hacer lo mismo. Que este acto de reconocimiento sea una invitación a que podamos seguir siendo una iglesia que da testimonio de su fe con obras de amor.”, expresó Schindler. “El valor de su ministerio reside en haber sido llamados y llamadas por gracia y misericordia de Dios a llevar adelante una tarea que, en el caso de la diaconía, es maravillosa. Porque la diaconía une lo que el mundo muchas veces separa, la obra y la palabra. Actuar a favor del prójimo convoca, enseña y entusiasma, por eso la diaconía es tan necesaria en este tiempo, porque promueve la práctica de una justicia que es reparadora.”

Tras estas palabras se celebró la Santa Cena con los y las presentes, unidos en un momento de intercambio, reflexión y fe.

Forjando un futuro diacónico y ecuménico

El domingo, como actividad final, las mesas compartieron sus reflexiones, desafíos y acciones a futuro para una diaconía más fuerte y con lazos de articulación ecuménica entre las distintas organizaciones. A partir de lo trabajado en estos espacios, y con el aporte del equipo de mensaje que se encargó de seguir los diálogos en cada mesa, se compartió el producto final que nuclea lo trabajado el fin de semana (disponible completo en este link).

“Las problemáticas sobre las cuales dialogamos en las mesas demuestran que estamos viviendo en un mundo violento, atravesado por mensajes de odio, donde ni las personas ni el medio ambiente son debidamente valorados en el marco de economías que vulneran la vida. (…) Los intercambios y las reflexiones nos mostraron la importancia de poder contar con estas habilidades humanas básicas, que deben ser cultivadas y permanentemente reaprendidas, para convivir entre las personas. (…) En todo esto que descubrimos, nos vemos desafiados a vivir el mandato de Jesús de ir a hacer lo mismo que el buen samaritano. Ello nos convoca a hacer una diaconía comunitaria que sea aprendizaje y camino; que nos ayude a ser mejores comunidades y personas de fe – a la manera de Jesús de Nazaret.”

Equipo de mensajes de izquierda a derecha: Jorge Weishein, Daniel Beros, Karina Artzen, Gloria Púa Ulloa, Norma Hermann y Ricardo Schlegel.

Luego de compartir este mensaje, Nicolás Rosenthal, Director de la Fundación Protestante Hora de Obrar, y Pilar Cancelo, Directora del Servicio Evangélico de Diaconía, presentaron el trabajo de ambas organizaciones. Pilar Cancelo urgió a los y las presentes a convocar a estas organizaciones para hacer uso de herramientas y recursos que potencien sus trabajos y empoderen a sus comunidades.

Por su parte, Nicolás Rosenthal comentó el trabajo de Hora de Obrar en el apoyo continuo a las obras diacónicas de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata: “Nosotros no podríamos existir si no estuviera la diaconía que hacen ustedes desde sus comunidades. Nuestra función es acompañarlos y apoyarlos en las tareas que realizan día a día con gran esfuerzo y compromiso para transformar positivamente la realidad en la que vivimos.”

Equipo organizador del encuentro de izquierda a derecha: Rudinei Bischoff, Javier Gross, Nicolás Rosenthal, Leonardo Schindler, Mariela Weiss, Pilar Cancelo, Pamela Peñín, Martin Elsesser, Gonzalo Millán y Norma Hermann.

Previo a dar inicio al devocional de cierre, Martín Elsesser, como parte del equipo organizador del Encuentro de Diaconía, tomó la palabra. “Este encuentro tuvo la intención de mimar y acompañar a todos y todas aquellas que ponen el cuerpo a la diaconía brindando la posibilidad de participar a todo aquel que estuviera interesado. También fue un encuentro pensado desde el ecumenismo con el objetivo de salir a encontrarnos con otros y otras, escucharnos para articularnos y ser una iglesia conectada con la realidad. Un evangelio que tenga los pies puestos en el aquí y el ahora. Por otra parte, es importante destacar que los y las jóvenes no son el futuro, sino el presente, y no pueden estar por fuera de las decisiones de la Iglesia. Es por eso que hicieron parte del equipo organizador del encuentro de diaconía 2023, y esto nos alegra mucho.”

El devocional de cierre invitó nuevamente a descalzarse para encontrarse con el otro y la otra como un lugar sagrado para darse la oportunidad de mostrarse así como se es. Así, descalzos y descalzas, procedieron a la unción de los pies para prepararse para el nuevo camino a emprender tras este encuentro, llevando a sus comunidades todo lo aprendido y conversado a lo largo de estos días tan transformadores.

Compartió la Pastora Paula Fogel, a cargo del equipo de devocionales: “Hay un tiempo para cada cosa reza el Eclesiastés. Ahora somos invitados a seguir andando, tomar camino. Ir y contar aquello que hemos visto y oído. Dar testimonio. Tomar nuevamente el camino, los caminos, aquellos que nos llevarán nuevamente a nuestras cotidianidades, a encontrarnos con los rostros latentes de la diaconía. No queremos irnos, sin antes desearnos la bendición, sabernos enviados y enviadas en nombre de Dios. Deseamos celebrarlo con ese gesto hermoso de María que perfumó toda la casa en Betania y ungió los pies de Jesús, preparándolo así para los días venideros de seguimiento y camino a la cruz.”

Así concluyó un encuentro que ha unido a las personas en la tarea de tejer redes para proteger la vida y la creación, augurando una iglesia inclusiva que aboga por una vida plena y sin violencia para las mujeres, con jóvenes activos en posiciones de liderazgo, acción y toma de decisiones. Una iglesia que continúa cuidando a las infancias y juventudes con dedicación, promoviendo la solidaridad en tiempos de crisis económicas, respetando y apoyando la lucha por tierra, identidad y desarrollo de los pueblos originarios, y forjando vínculos que aborden los desafíos de la interculturalidad. ”Una iglesia que, a través de la diaconía, se convierte en un instrumento de misión, dialoga con la sociedad y se hace conocer por sus frutos, tal como lo enseñó Jesús. Una diaconía que sirve como testimonio de la fe de la Iglesia, invitando a otros a unirse a nuestra labor», concluyó el Pastor Presidente, Leonardo Schindler.

FacebookTwitterLinkedInEmail
Play Video