Skip to content

BLOG

Luego de los incendios, y con el apoyo de la Embajada Suiza, comienzan las tareas de reforestación en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní de la UNaM. 

El objetivo es recuperar 10 hectáreas en una de las zonas afectadas por el fuego. Se plantarán 5000 árboles de diferentes especies nativas como cedro, loro negro, caña fístula y lapacho negro. 

“Esta restauración en particular, va a poner foco en sitios muy críticos como zonas de mucha pendiente, cabecera de vertientes o márgenes de arroyo para recuperar en lugares de mayor vulnerabilidad y donde es más probable que se produzca la erosión del suelo”, comentó Fabián Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

Por su parte el coordinador del proyecto Crece Selva Misionera, Romario Dohmann, agregó que “con estas acciones buscamos sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, y sobre todo favorecer la conservación de áreas naturales donde se desarrolla la vida de las comunidades mbya guaraníes”.

La Reserva Guaraní, es un espacio de la UNaM que se vio directamente afectado por los incendios forestales del último verano, que arrasaron con más de 340 hectáreas en dicha reserva.

Durante una visita a la Reserva el embajador de Suiza explicó que es la primera vez que observa los estragos de los incendios ya que en su país estas situaciones prácticamente no suceden. “Hay que sensibilizar al público en general ya que los incendios son provocados en su mayoría por el ser humano. En Suiza se trabaja mucho en la educación acerca de los peligros que producen los incendios. Entonces creo que hay que informar en forma general pero también en las escuelas y mostrarles las consecuencias de los estragos que produce el fuego”, manifestó.

La reserva de 5.343 hectáreas fue creada para conservar esa porción del ecosistema de la selva misionera perteneciente a la Biosfera Yabotí. Además busca generar conocimiento, capacitar a futuros profesionales y encontrar un manejo adecuado de estos ecosistemas. En ese sentido esta iniciativa también aporta a la capacitación y formación en educación ambiental.

Schellenberg, su esposa, Grisel Sandoval Shellenberg; la cónsul honoraria de Suiza, Maya Schweri; el decano de la FCF, Fabián Romero, el responsable técnico de la Reserva, Claudio Dummel y el coordinador del proyecto Crece Selva Misionera de la Fundación Hora de Obrar, Romario Dohmann visitaron el predio para inaugurar las plantaciones el pasado 8 de abril.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video