Skip to content

BLOG

El teólogo Jorge Weishein compartió la perspectiva latinoamericana sobre justicia de género en la reunión global en Bangkok, Tailandia, para diseñar la nueva fase del programa. En esta entrevista cuenta de qué se está hablando a nivel global sobre la justicia de género.

La reunión, realizada en marzo de 2023, reunió a representantes de los cinco continentes para compartir sus perspectivas y debatir sobre los desafíos actuales en materia de justicia de género y planificar una nueva fase del programa global de género de la Alianza ACT. El pastor Jorge Weishein fue convocado como parte del equipo teológico que acompañó las sesiones de trabajo por su participación en el proyecto para una vida libre de violencias, Nos Contamos, impulsado por SEDi y Hora de Obrar, financiado por el programa de género de ACT.

«El equipo de preparación del encuentro de evaluación destacó el carácter desafiante del trabajo teológico de Hora de Obrar y SEDi, así como también, la calidad del abordaje teológico de la IERP y en la IELU, para el mundo de la teología, de la fe, de las iglesias, y sus compromisos con una diaconía contextual y liberadora”, comentó Weishein.

Asimismo compartió sus impresiones sobre el encuentro, resaltando la organización y los aprendizajes compartidos. Destacó el nivel de participación y el enfoque en las experiencias de los diferentes territorios y continentes, así como el análisis y la reflexión conjunta sobre las problemáticas abordadas. 

Asimismo, subrayó la importancia de escuchar de primera mano las realidades que viven las mujeres en diferentes países, donde se enfrentan a violencias y restricciones en el ejercicio de sus derechos. “Escuchar que en países del mundo mujeres jóvenes no tienen la posibilidad de decidir sobre su salud, sobre su cuerpo, ni de estudiar ni de elegir qué hacer con sus vidas porque dependen de su familia, o en particular de su padre, esposo, es algo increíble. En estas realidades las violencias contra las mujeres son de niveles difíciles de imaginar para muchas personas en otros lugares del mundo.”

A nivel global, la justicia de género es un tema ampliamente discutido. Uno de los aspectos relevantes es el cambio en los Estados y las políticas públicas, donde se observa un debilitamiento de la participación social de las comunidades de fe y una reducción de las experiencias de colaboración con los Estados en la defensa de los derechos humanos. Asimismo, se abordó con especial preocupación la distribución desigual del impacto de las consecuencias del cambio climático y la pobreza estructural en las mujeres.

Las comunidades de prácticas de género de la Alianza ACT trabajan en conjunto para apoyarse frente a estos desafíos y desarrollar materiales de distinta índole, promoviendo el diálogo con actores de la sociedad para fortalecer el enfoque de género en las comunidades de fe. 

“En el campo teológico colegas en Europa, África y Asia están desarrollando materiales bíblicos para el trabajo de género en las comunidades y están dialogando con diferentes actores religiosos para ayudar a fortalecer el diálogo ecuménico, interdenominacional e interreligioso sobre este tema.”

A pesar de los obstáculos, la fe en la transformación y la lucha por una vida digna y plena de derechos persisten y se hacen presentes en el trabajo de las organizaciones miembro de ACT que llevan adelante su compromiso en la lucha por la igualdad y la vida libre de violencias para todas las personas. 

La participación de Jorge Weishein en esta reunión destaca el compromiso de la Fundación Hora de Obrar en la promoción de la justicia de género y su contribución al diálogo y la reflexión teológica en esta área tan importante para la sociedad actual.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video