Skip to content

BLOG

El espacio se destinará a las actividades educativas y deportivas del Instituto Intercultural Takuapí de Ruiz de Montoya y será muy utilizado para sostener reuniones comunitarias indígenas. “Estamos muy orgullosos de poder concretar este sueño tan anhelado”.
Así se verá el salón comunitario una vez que finalice la obra. Foto: Fundación Hora de Obrar

En el mes de diciembre de 2021 comenzó el movimiento de suelos y la construcción de la base y los pilotes estructurales del futuro salón cubierto. El espacio de 315 metros cuadrados está junto al edificio de la Escuela Intercultural en el territorio de la comunidad indígena mbya guaraní Takuapí en Ruiz de Montoya, Misiones.

Rubén Ramirez, auxiliar docente indígena de la escuela expresó: “Es muy lindo el salón, me gustó muchísimo. Los chicos están ansiosos por verlo terminado.” En la misma línea la maestra Gladys Toth agradeció la iniciativa. “Es muy importante contar con este espacio físico. Los niños, padres, docentes y directivos estamos muy orgullosos de poder concretar este sueño tan anhelado.

Alicia Novosat, directora del Instituto Takuapí contó que el inicio de obra causó mucho asombro y curiosidad en la comunidad y en los niños y niñas. “No todas las escuelas cuentan con espacio así, menos las escuelas de modalidad indígena. La idea es que se pueda usar para practicar deportes como el básquet o el voley y educación física los días de mucho sol o lluvia.” 

“Esta obra abre nuevas posibilidades”, indicó Rosana Schnorr, directora del proyecto Tape Porã de la Fundación Hora de Obrar. “Trasciende el ámbito escolar y adquiere un impacto comunitario porque allí se van a poder celebrar reuniones de intercambio y trabajo comunitario, algo que es muy característico de los pueblos originarios”.

“Paso a paso, día a día, estamos sumando esfuerzos, para salir adelante y brindar una mejor calidad educativa a los niñxs mbya y la calidad de vida de las comunidades”, cerró Novosat.

La obra forma parte de las iniciativas del proyecto Tape Pora de la Fundación Hora de Obrar. Tape Pora es cofinanciado por la Unión Europea y Pan Para el Mundo y busca mejorar las condiciones de vida de 16 comunidades indígenas de la zona de Ruiz de Montoya.

Construcción de la base del salón. Foto: Fundación Hora de Obrar

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video