Skip to content

BLOG

Durante los meses de mayo y junio ACT Alianza organizó seis consultas regionales sobre equidad de vacunas. En esta nota, las conclusiones.
Cajas de la vacuna AstraZeneca COVID-19 fabricadas por el Serum Institute de India y proporcionadas a través de la iniciativa global COVAX llegan al aeropuerto de Mogadiscio, Somalia, el lunes 15 de marzo de 2021. El primer envío de 300.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca se dirigirá al trabajadores de primera línea del país, ancianos y personas con enfermedades crónicas, según el Ministerio de Salud de Somalia. (Foto AP / Farah Abdi Warsameh)

Según informaron desde ACT, la alianza mundial de iglesias y organizaciones cristianas que integra Fundación Hora de Obrar, «la pluralidad de voces y cuestiones planteadas es asombrosa, pero también hay hilos claros que debemos perseguir juntos». En esta línea, Nicolas Rosenthal, director ejecutivo de Hora de Obrar sintetizó «creemos que es muy importante la solidaridad global ante este tema. No hay margen para la inequidad en el mundo de hoy. La única manera de salir adelante es todos juntos y juntas.»

Los datos:

  • Ya se han administrado 2,84 mil millones de inyecciones de vacunas COVID-19 en todo el mundo, hasta el 24 de junio. Solo el 0,9% de las personas en países de bajos ingresos recibieron al menos una dosis
  • Tan solo 10 naciones utilizaron el 75,8% de todas las vacunas
  • Los países del Norte global compraron 1.200 millones de dosis más de las necesarias
  • Se administran 1,24 millones de dosis todos los días, sin embargo, solo el 1,55% de las dosis llegaron a África

Frente a esta situación de clara desigualdad de acceso a las vacunas, ACT Alianza insta a poner fin a la división de las vacunas mediante 6 puntos básicos.

1. Que los países del Norte del mundo compartan inmediatamente dosis, lo que garantiza precios, priorización y asignación justa, al mismo tiempo que compromete al menos el 5% de suministro general para una distribución equitativa de la vacuna.

2. Incrementar la producción y transferir capacidad, tecnología y producción, renunciar temporalmente a las patentes y los derechos de propiedad intelectual para permitir la fabricación en el Sur Global así como el intercambio de tecnología y conocimientos a través de los mecanismos C-TAP.

3. Fortalecer los sistemas de salud pública aumentando los presupuestos de salud en todos los países, cancelar la deuda ilegítima y asegurar que la respuesta COVID-19 no se logre en desmedro del gastos en servicios de rutina como la inmunización de los niños, la salud de la maternidad y los servicios primarios de salud

4. Asegurar que ningún grupo se quede atrás apoyando un almacenamiento de vacunas ysistema de distribución que llega a los más difíciles de alcanzar, en particular a los que lo hacen no tener cédula de identidad y/o no tienen acceso a los sistemas de protección social.

5. Exhortar a los líderes religiosos a que participen en actividades de sensibilizaciónadecuadas para abordar la vacilación y la desinformación, para apoyar los mensajes para la salvación de vidas basada en la ciencia, utilizar las medidas preventivas de salud pública estándar COVID-19 y seguir las pautas que pueden prevenir la transmisión.

6. Crear una forma más sólida de preparación mundial para una pandemia que proteja la salud y los medios de vida de todos y apoyar la iniciativa COVAX que establece escucha social activa y reconoce el papel fundamental que juega la sociedad civil actores en los mecanismos COVID-19.

El resumen completo del proceso puede consultarse en inglés aquí

Act Alianza es una coalición global de 135 iglesias y organizaciones afiliadas que trabajan juntas en más de 100 países por la ayuda humanitaria, el desarrollo y la promoción y defensa de causas.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video