Skip to content

BLOG

Hora de Obrar estuvo presente en la cumbre climática celebrada en Egipto junto a organizaciones basadas en la fe. El eje del reclamo es que los paises ricos cumplan con el compromiso de financiar acciones, que cese el pago de las deudas de los países pobres y que se incorpore claramente la perspectiva de género para enfrentar el cambio climático.
Foto: ACT Alianza

Liderazgos religiosos de todo el mundo en la cumbre climática en Egipto han observado con preocupación cómo las negociaciones se han estancado y piden mayor ambición para evitar las consecuencias drásticas que se pronostican si el aumento de la temperatura global supera los 1,5°C.

Consideran que que no se ha presionado lo suficiente para apoyar a las comunidades y naciones más vulnerables que enfrentan la peor parte de los impactos del cambio climático en la actualidad, y para garantizar que los derechos humanos, la perspectiva de género y el conocimiento de los pueblos indígenas estén consagrados en las estructuras y el trabajo de las Naciones Unidas y sus partes frente a la emergencia climática. 

En este sentido los liderazgos religiosos han emitido hoy una llamado urgente a una mayor ambición (documento disponible en inglés) en los últimos días de la COP27.

“Mientras las negociaciones se estancan, la gente muere y los medios de subsistencia se pierden como resultado del impacto del cambio climático”, se lee en el comunicado. “El tiempo se acaba y es inaceptable que los liderazgos mundiales no tomen medidas claras y decisivas en los pocos días que quedan de la COP 27”.

Aprovechando el diálogo interreligioso de Talanoa al comienzo de la COP, los y las referentes religiosos hacen un llamado a los estados para preservar toda la Creación de Dios. Entre las demandas exigen:

  • Reconocer la urgencia de la crisis
  • Establecer un nuevo mecanismo de financiación para pérdidas y daños
  • Que los países más ricos cumplan su compromiso de aportar $ 100 mil millones anuales para adaptación y mitigación
  • Que los países ricos cancelen las deudas, proporcionen nueva financiación adecuada y facilidades
  • Que se asegure que la perspectiva de género no quede aislada de la problemática, sino que se transversalice claramente en todo el trabajo climático.
FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video