Skip to content

BLOG

Bajo la consigna «Acción para el Cuidado de la Creación» la Fundación Hora de Obrar reunió a funcionarios, investigadores del CONICET e INTA, estudiantes, referentes indígenas y religiosos para trazar soluciones para mitigar el cambio climático. El evento se puede volver a ver en YouTube.

Más de 100 personas participaron de la sexta edición de la Consulta Internacional de la Fundación Hora de Obrar en el Instituto Línea Cuchilla. El objetivo fue abordar el modelo productivo de la región en el escenario post-pandemia y los desafíos para el cuidado de la creación. El intendente de Ruiz de Montoya, Victor Fogel,  declaró el encuentro de interés municipal.

El politólogo, Nahuel Gravano, y el técnico, Romario Dohmann iniciaron la jornada de discusiones planteando el contexto geopolítico y los objetivos del trabajo ambiental de la Fundación Hora de Obrar: “no solamente analizamos las consecuencias del cambio climático, sino cómo afecta la vida real de las personas, buscamos integrar nuestras preocupaciones con las inquietudes de las personas que están trabajando en los territorios. El cambio climático no afecta a las personas solamente en términos ambientales, sino que genera desigualdades sociales” expresó Gravano.

El panel «Cambio climático y biodiversidad en yerbales» reunió a expertos y expertas que expusieron las consecuencias del cambio climático y su impacto tangible en los territorios, planteando opciones para trabajar en consecuencia que resonaron como un llamado a la acción. La Ing. Fidelina Silva (INTA), la Lic. Débora di Francescantonio (CONICET – UNaM – CeiBa) y el Ing. Stefan Seifert (CONICET) explicaron el impacto de los fenómenos meteorológicos de “El Niño” y “La Niña”, y destacaron la relevancia de la diversidad en los cultivos agroforestales para protegerlos ante eventos climáticos extremos, mejorar las condiciones para las plantas y disminuir los impactos de plagas, ofreciendo un enfoque más sostenible y resiliente.

En la charla «Hacia una ecoteología con los pies en la tierra», representantes de indígenas Mbya Guaraní y Qom resaltaron la conexión intrínseca entre la espiritualidad y la acción ambiental. La conversación subrayó la necesidad de que la sociedad en su conjunto, respaldada por políticas gubernamentales, asuma la responsabilidad de proteger los territorios y promover prácticas que preserven la biodiversidad. 

También estuvo presente el pastor Leonardo Schindler, presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) quien propuso una reflexión urgente y global sobre los desafíos del cambio climático, enfatizando en la necesidad de buscar alternativas integrales que transformen los sistemas económicos, políticos, culturales y tecnológicos para salvaguardar la vida sustentable en el planeta. Su llamado a la acción insta a la colaboración activa de organizaciones sociales, iglesias y todos los sectores para modificar aquello que amenaza la armonía con nuestro entorno.

El panel «Experiencias agroecológicas» presentó los casos de la granja La Lechuza (Oberá) y la Yerba mate Orgánica Oñoiru (Paraguay) como modelo de desarrollo rural sustentable y alternativa al modelo agropecuario tradicional. La Ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, cerró el encuentro demostrando que los esquemas de organización colectiva, como las Ferias Francas de colonos y agricultores misioneros, evidencian un nuevo modelo de desarrollo rural sustentable que promueve la equidad y la sostenibilidad, fortaleciendo los procesos ecosistémicos y reduciendo la dependencia de insumos externos.

Estas consultas internacionales, impulsadas por la Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación (PPCC), el programa de Justicia Climática de la Fundación Protestante Hora de Obrar, se erigen como un espacio de encuentro para especialistas de la agroecología y la ecoteología, etc.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video