Skip to content

BLOG

La Congregación Evangélica San Antonio de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata acompañó el reclamo contra la pastera finlandesa UPM-ex Botnia, “en defensa de la vida, del aire y del agua”.

El domingo 24 de abril se realizó una nueva marcha al puente internacional San Martín para protestar contra la presencia de la fábrica de pasta de celulosa finlandesa UPM-ex Botnia en la costa de Uruguay frente a Gualeguaychú. 

Los ambientalistas alertaron que en Uruguay, en Pueblo Centenario (en el departamento Durazno) «se está construyendo la segunda pastera de Botnia, UPM 2, cuyos efluentes recorrerán el cristalino río Negro y desembocarán en el río Uruguay, frente a las pesquerías en costa Uruguay Sur, a pesar de la lucha de varios colectivos uruguayos contra su construcción».

El mensaje desde la Iglesia

En este marco el pastor Waldemar Von Hof de la Congregación Evangélica de San Antonio (CESA) leyó un documento que reafirma el reclamo por los monitoreos de niveles de contaminación del agua y del aire en ambas márgenes del Río Uruguay. 

“Consideramos que la instalación de nuevas fuentes de contaminación es una carga peligrosa para nuestro ambiente y junto a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú reclamamos que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) debe informar fehacientemente los resultados de los estudios y monitoreos”, alertaron desde la CESA.

También dirigieron unas palabras a empresas y emprendedores para alentarles a “desarrollar una vida, una agricultura y una forma de producción enmarcada en el cuidado y en el respeto del medio ambiente para que nuestra vida sea una posibilidad a largo plazo”.

El mensaje cerró con un compromiso por profundizar “la catequesis del cuidado del medio ambiente basada en las sagradas escrituras para dar lugar a una realidad que no tenga marginados y ni excluidos por la pobreza”.

El estado del conflicto

En 2010, la Corte Internacional de La Haya intervino en el conflicto por la instalación inconsulta del gobierno uruguayo de una fábrica de celulosa europea sobre el río compartido con Argentina. La Corte advirtió un aumento de la contaminación en el agua pero aclaró que no se pudo determinar su origen y ordenó que se realicen monitoreos constantes en la zona.

La primera movilización masiva de los y las asambleistas se realizó en abril de 2005. En noviembre de 2006, luego de que Argentina se presentara ante La Haya, se inició un corte de ruta que se prolongó hasta junio de 2010. La pastera finlandesa, Botnia-UPM, compenzó a producir en noviembre de 2007. 

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video