Skip to content

BLOG

Los efectos de la deforestación, la urgencia en recuperar la Selva Misionera y el rol de la juventud frente al cambio climático. En un vivo de Instagram con Romario Dohmann, Coordinador de  Proyectos Ambientales de la Fundación Hora de Obrar, analizamos la necesidad de una acción comunitaria en defensa del medioambiente.

“Para que haya justicia ambiental es importante que haya justicia social. El hambre, la pobreza y las problemáticas sociales no están desvinculadas de los problemas ambientales”, señaló Romario, quien en los primeros días de septiembre participó de la Cumbre Climática de las Juventudes L-COY. Como antesala de lo que será la reunión anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, los y las jóvenes debatieron en Rosario sobre cuestiones ambientales y de justicia climática. “Necesitamos que nuestras voces sean escuchadas. La responsabilidad es de todos y todas y las demandas son por el bien de todos los seres vivos”.

En sintonía con lo discutido en la Cumbre, Romario reclamó la implementación de las leyes vigentes sobre cuestiones ambientales, además de conocer y  generar espacios de participación ciudadana. Concretamente, se refirió al impacto del cambio climático en la región del Río de La Plata. “Desde finales de 2019 estamos sufriendo una sequía y una bajante histórica en los ríos y la cuenca del Paraná. La bajante no solo perjudica a los peces y a la fauna sino también las poblaciones cuyo consumo de agua es en base a la potabilización de un arroyo o una naciente”. 

Al respecto consideró que ante esta situación, una de las soluciones es la basada en la naturaleza. “Argentina está entre los 10 países que más desmontaron en las últimas tres décadas. Perdimos más de 8 millones de hectáreas de bosque, lo equivalente a la superficie de la provincia de Entre Ríos”. 

Según explica Romario, el desmonte y la expansión de la frontera agrícola tiene consecuencias irreversibles. “Al desmontar y plantar un cultivo, en este caso soja, que no tiene una rotación con otros cultivos, se va perdiendo la fertilidad de los suelos. Esa fertilidad tarda miles de años en generarse y es el bosque el único capaz de mantener la capacidad de dar nutrientes. A los dos años de hacer estos cultivos intensivos se tendrá que usar fertilizantes sintéticos, con una inversión de miles de dólares”. 

Por ello, desde la Fundación Hora de Obrar impulsan la campaña “Crece Selva Misionera”, con el objetivo de recuperar 300 hectáreas de bosque en la provincia de Misiones y contribuir, de esta forma, a mitigar el cambio climático. “Con Crece Selva Misionera apuntamos a reforestar en lugares estratégicos donde es necesario que haya bosque sí o sí. Ese bosque es el que retiene los sedimentos cuando hay arrastre de la lluvia. También evita que se sequen los humedales. Además de protegerse del ingreso de los animales como el ganado”. 

Hasta el momento se plantaron 50.000 árboles nativos en 15 municipios de la provincia de Misiones. El próximo 18 de septiembre habrá una nueva plantación masiva de 5.000 árboles en la localidad de ElDorado, en los bordes del arroyo Elena. “Es un arroyo largo e importante que tuvo el efecto del avance de la ciudad. Queremos rescatar ese arroyo y darle más árboles. A la par, vamos a estar con los vecinos, vecinas y la Municipalidad local haciendo una jornada de limpieza, para sacar los residuos que se encuentren en ese arroyo”. 

Crece Selva Misionera cuenta con la participación de la comunidad local, instituciones y los productores regionales. La iniciativa se sostiene con el aporte solidario de la sociedad civil para la compra de plantines de especies nativas.

“Me alegra mucho que haya una conciencia ambiental mayor. Hace 80 años el bosque era una amenaza porque era un obstáculo para la riqueza. Por suerte hoy el bosque es valorado y permite reencontrarnos con nuestra salud”, destacó Romario y agregó que “en estos tiempos de pandemia nos sensibilizamos de esa relación que existe entre nosotros y el ambiente todo”. 

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video