Skip to content

BLOG

170 adolescentes de cuarto y quinto año aprenderán a gestionar un emprendimiento cooperativo. La iniciativa apoyada por Hora de Obrar busca fomentar el cuidado del medio ambiente y el consumo saludable. 

El Instituto Evangélico Luis Siegel impulsa desde marzo de 2022 el proyecto pedagógico “Nodo Escuela”. Se trata de un espacio solidario y cooperativo de comercio justo, donde se organizan compras comunitarias de alimentos agroecológicos o productos cooperativos. 

El Nodo había comenzado a funcionar en 2021, en contexto de pandemia, con una buena recepción en la comunidad. Entonces un grupo de madres desocupadas, aprendió a gestionarlo y generar un ingreso propio y acercar alimentos saludables a las familias del colegio. Con la vuelta a las actividades presenciales se pudo dar un paso más y generar una propuesta pedagógica para los y las estudiantes.

“Estamos trabajando con ciento setenta estudiantes para empezar a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, consumir alimentos saludables y poner en práctica un trabajo cooperativo”, explicó la directora del colegio ubicado en Polvorines, Andrea Fogel

Este objetivo pedagógico se complementa con un objetivo económico, de interés solidario. Es que el dinero recaudado se destinará a un fondo común para solventar los gastos del viaje solidario de fin de curso de cuarto y quinto año, a las provincias de Misiones y Jujuy.

El proyecto es integral y articula con toda la currícula. “Armamos pequeños grupos de trabajo para dividir las tareas de publicidad, venta y preparación de mercadería y de construcción del formulario de ventas. Y a su vez, todos los grupos se ocupan de difundir las ferias quincenales”, precisó Fogel.

Para llevar esta iniciativa adelante se articula con la red PAC, Productores A Consumidores. Esta herramienta para el consumo alternativo, facilita la llegada de productos agrícolas de calidad directamente desde las quintas donde se producen a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano bonaerense. 

“La mercadería se produce cerca de donde se consume. De esta manera llega fresca y además se reducen las emisiones de carbono necesarias para su traslado”, explicó Nahuel Gravano, del equipo de proyectos de Hora de Obrar. “Por otro lado, es un comercio que no tiene intermediarios que remarquen los precios. Entonces se garantiza un precio justo para quienes producen.” 

“Nodo Escuela” es apoyado por la Fundación Hora de Obrar a través de su programa ambiental, la Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación.

Más información, precios y consultas: @nodolospolvorines
FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video