Skip to content

BLOG

La presentación del Foro de Participación Social para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 tuvo lugar el lunes 6 de septiembre en el auditorio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Pilar Cancelo disertó sobre los desafíos y estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en nombre de las organizaciones basadas en la fe que participan en la plataforma PAMPA 2030.

El Foro FPSISA es un espacio de articulación entre el Estado y la sociedad civil con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y recupera experiencias de construcción de proyectos socio-comunitarios y territoriales a nivel local, provincial, regional y nacional de acuerdo a los ODS.

En su exposición, María del Pilar Cancelo, directora ejecutiva del Servicio Evangélico de Diaconía (SEDi) destacó la importancia del Foro de Participación Social y consideró que es clave para “profundizar los vínculos con el Estado y otros actores de la sociedad civil». Cancelo tomó la palabra en representación de las organizaciones basadas en la fe (OBF) que son miembro de la Plataforma Argentina para el Monitoreo de la Agenda 2030 (PAMPA 2030), de la que también es parte la Fundación Hora de Obrar.

Además, puntualizó el trabajo de las OBF y su intervención en el ámbito de la economía social solidaria y popular, de la educación y formación y del empleo. En este sentido, destacó que «las Organizaciones Basadas en la Fe no trabajamos aisladas, quienes participamos de PAMPA 2030 tenemos fuertes vínculos con redes de diversa índole, muchas de ellas redes internacionales, lo que ayuda a la construcción de perspectivas ampliadas, dinamiza los aprendizajes, amplia las solidaridades».

A su vez, resaltó el rol de las organizaciones religiosas. «Nuestra vocación ecuménica hace que articulemos organizaciones con orígenes diversos pero con un mismo espíritu, que es el de una vocación fraterna, no siendo todas organizaciones católicas, sin embargo, apostamos a esa construcción de hermandad para todos y todas que nos propone el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti. Adherimos a esa misma promoción de una aspiración mundial a la fraternidad y a la amistad social. A esa pertenencia común a una familia humana, más allá de las creencias. Reconociéndonos como hermanas y hermanos estamos en la misma barca, solo juntas y juntos vamos a salvarnos. La pandemia también está dando muestras de este acierto del Papa. En este mismo documento cuando el Papa se refiere a la libertad de creencias dice justamente que las religiones deben estar al servicio de la fraternidad en el mundo y nos recuerda que la violencia no encuentra fundamento en las convicciones religiosas».

Del lanzamiento del Foro FPSISA participaron la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent. También estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Internacionales de CGT y Representante del Consejo Económico Social, Gerardo Martínez y el Subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau.  En nombre de toda la plataforma PAMPA 2030 habló su coordinadora, Marita González, de la CGT.

También se dieron cita senadores provinciales y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, referentes de la CTA Trabajadores, CTA Autónoma, APDH e INAS, y la Fundación Multipolar, mientras otras organizaciones acompañaron en forma virtual.

Sobre la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el mayor compromiso asumido por los Estados y la comunidad internacional para transitar la construcción de un planeta con mayor bienestar para todos y todas, más igualitario, con justicia social y tendiente a resolver problemas estructurales de nuestros Estados. La misma está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 209 indicadores. Abarca de manera simultánea e integral estos cinco pilares centrales: las personas, el planeta, la paz, la prosperidad, y participación social. Estas líneas de trabajo involucran y afectan al conjunto de la sociedad tales como la erradicación de la pobreza y el hambre, la reducción de las desigualdades, la promoción del trabajo decente, la preservación del medio ambiente, la mitigación y reversión del cambio climático, el acceso universal a la salud, la igualdad de género, una educación de calidad y permanente, para todos y todas, la transformación a un modelo de producción y consumo sustentable, y la construcción de soluciones sistémicas a problemas estructurales como la deuda externa y la inequitativa participación de los países en desarrollo en el sistema multilateral. Esta Agenda 2030 centraliza nuevamente el papel del Estado pero también la necesaria convergencia con la sociedad civil para la construcción de sociedades más democráticas, justas e inclusivas.

Los programas y proyectos de la Fundación Hora de Obrar aportan al logro de la Agenda 2030. Asimismo Hora de Obrar acompaña su cumplimiento y monitoreo a través de su participación en la plataforma PAMPA 2030 y en el Pacto Global de Naciones Unidas.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video