Skip to content

BLOG

La vigilia internacional fue el miércoles 12 de mayo y reunió a organizaciones cristianas preocupadas por la represión y muertes en el marco de las manifestaciones del pueblo colombiano.

Nicolás Rosenthal, director de la Fundación Hora de Obrar, participó de la vigilia como miembro de la Junta de Gobierno de ACT Alianza por la región sudamericana, y manifestó su preocupación por la situación de aquel país. “Defendemos la democracia. Tiene que ser posible manifestarse públicamente sin ningún tipo de represión ni violencia. Ante todo oramos por la paz, porque no haya más muertos ni desaparecidos. Creemos que ante todo debe imperar la justicia”.

Desde el 28 de abril ciudadanos y ciudadanas de Colombia protestan en las calles para rechazar la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque y reclaman una renta básica de un salario mínimo para los sectores afectados por la pandemia del COVID-19, subsidios a las Pymes y la defensa de la producción nacional agropecuaria, industrial, artesanal y campesina, entre otros puntos.

«Es toda América Latina la que está sufriendo en este momento«

Nicolás Rosenthal. Fundación Hora de Obrar

Al respecto, Rosenthal consideró que hay que atender el contexto que atraviesa toda la región. “La pandemia vino a agravar una situación de inequidad e injusticia que se extiende por todo el continente, con altos niveles de pobreza, de inseguridad alimentaria y sanitaria”. En este sentido, instó a construir sociedad más solidarias, justas y sustentables, con menos privilegios para pocos y derechos cumplidos para los sectores más vulnerables. “Es toda América Latina la que está sufriendo en este momento”, agregó.

«Como cristianos entendemos que Jesús nos llama a trabajar por los que menos tienen«

Nicolás Rosenthal. Fundación Hora de Obrar

En las próximas semanas, las organizaciones ecuménicas analizarán acciones de solidaridad e incidencia. “Como cristianos entendemos que Jesús nos llama a trabajar por los que menos tienen, los más excluidos de la sociedad, así como también él lo hizo durante su ministerio. Es acercar una mano solidaria a los y las que sufren y construir una justicia vinculada al amor y el respeto”.

Para entender un poco más sobre la situación colombiana, un colectivo de agencias internacionales, entre ellas Pan para el Mundo y Amnistía Internacional, y organizaciones colombianas editó en 2020 «La Mala Hora», un informe anual sobre la situación de los derechos humanos que se puede leer aquí.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video