Skip to content

BLOG

Un momento de sororidad, fe y transformación tomó vida en el Instituto Línea Cuchilla de Ruiz de Montoya, Misiones. Del 14 al 16 de julio, cerca de 170 mujeres de los siete distritos de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) se unieron para protagonizar el primer encuentro sinodal de mujeres con un propósito claro: ‘Mujeres con fe, cambiando las cosas’.

El camino hacia este anhelado encuentro fue una muestra del arduo trabajo y compromiso de las mujeres dentro de los distritos y comunidades de la IERP, que soñaban con concretarlo hace muchos años y debido a la pandemia tuvieron que adaptar sus planes. Juntas, movidas por el compromiso y la necesidad de encontrarse, fueron tejiendo una red que culminó con la idea de reunirse a nivel sinodal, en un espacio propio donde compartir experiencias, fortalecer la comunión y reflexionar sobre el papel transformador de la mujer en la iglesia y la sociedad.

Gabriela Koch, miembro de la congregación de Lucas González, Entre Ríos, y del equipo del Noti Mujer, compartió su perspectiva: «Creo que las mujeres siempre estuvimos presentes en la Iglesia y somos las que más trabajamos en la Iglesia para que siga adelante. Entonces creo que estamos cambiando cosas, buscando la forma de que la fe siga latente. Este es un lema que nos marca a nosotras porque es una canción que tenemos en el Noti Mujer ¡es la apertura! y eso es lo que buscamos, mujeres con fe que se animen a cambiar las cosas.»

Durante estos tres días de convivencia, se llevaron a cabo diversas actividades enriquecedoras y novedosas, donde las mujeres pudieron elegir entre distintos talleres tanto de formación y debate, como artísticos. También se contó con emotivos devocionales, actividades grupales de distensión y recreación, y un gran culto de cierre abierto a la comunidad. Cada uno de estos momentos representó un momento de unión, intercambio y aprendizaje, donde las participantes fortalecieron su fe y hermandad con sus compañeras.

Para Estela Andersen, pastora de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, y organizadora de este encuentro, éste fue un hito que refleja el deseo de las mujeres de toda la IERP de unirse y compartir su mirada sobre el liderazgo, trabajando en equipo y hermanadas, para cambiar las cosas. «Lo que llamamos sororidad es fundamental para nosotras», comentó.

«La verdad es que ansiábamos poder encontrarnos todas las mujeres de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata para compartir nuestras experiencias, vivencias, y, sobre todo, nuestra fe, nuestros sueños y esperanzas. Es importante contar con estos espacios para conversar acerca de hacia dónde queremos ir y cómo queremos pregonar la Palabra», expresó con emoción Karina Artzen, vicepresidenta de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

En el culto de cierre, el pastor presidente, Leonardo Schindler, destacó con admiración el valioso trabajo desempeñado por las mujeres en toda la IERP, reconociendo su capacidad para movilizar comunidades y distritos. 

Contando con la presencia de visitas de Colombia, Brasil y Alemania, el encuentro se vio enriquecido con diversas experiencias y perspectivas, reforzando el mensaje de que el cambio comienza cuando las mujeres se unen, trascendiendo fronteras y abriendo caminos hacia un futuro más brillante.

Este encuentro quedará grabado en la memoria de todas como un momento de unidad, aprendizaje y fortalecimiento de su fe. El compromiso compartido de cambiar las cosas, construir un mundo sin violencia ni diferencias, será el motor que impulse a estas mujeres a seguir trabajando por la equidad y la justicia en la iglesia y la sociedad. Desde el equipo de la Fundación Protestante Hora de Obrar, cuyo equipo femenino participó y acompañó algunas tareas de armado del encuentro, celebramos este momento histórico y nos unimos al llamado de «Mujeres con fe cambiando las cosas».

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video