Cada año el programa recibe alrededor de 60 voluntarios/as, principalmente de Alemania, quienes realizan actividades en 32 iniciativas sociales de Argentina, Paraguay y Uruguay de la IERP y en instituciones de los programas que se llevan adelante.  ​

Voluntariado

El programa de Voluntariado es la expresión del compromiso social de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y su Fundación Protestante Hora de Obrar. A través de este programa queremos ofrecer a todas las personas un espacio de integración social y de fraternidad con el otro, un espacio de crecimiento personal y una posibilidad de aumentar la diversidad de recursos humanos de nuestras iniciativas sociales.

- Historia

- ¿En que consiste?

Por nuestros vínculos históricos, y a partir de los años ‘70, muchos jóvenes extranjeros –de Alemania, Suiza, Estados Unidos, Holanda y Dinamarca– realizaron algún voluntariado en los proyectos sociales que llevaba adelante la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. En 2003, junto con nuestras organizaciones de envío de voluntarios en Europa, se inició el desarrollo de una coordinación central para este programa de manera de optimizar el acompañamiento de los voluntarios y mejorar la organización de su servicio social.

El programa recibe jóvenes entre 18 y 28 años que estarán trabajando durante un año en los diferentes programas sociales que se llevan adelante en Argentina, Uruguay , Paraguay y Alemania. Se les ofrece un marco de acompañamiento constante, de vinculación con el entorno y preparación sobre el contexto social en el que estarán inmersos. El programa busca sembrar el mensaje de esperanza para este mundo, promoviendo la superación de la violencia y la injusticia, y la integridad multicultural.

Programa de Voluntariado

Norte-Sur

El Programa de Voluntariado Extranjero es un elemento clave de nuestra cooperación e intercambio. Los voluntarios extranjeros son enviados por diferentes organizaciones eclesiales de Alemania. Estas organizaciones de envío seleccionan voluntarios y los preparan para su experiencia en América Latina, organizan sus vuelos y los seguros. Por otra parte, el Programa de Voluntariado de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata organiza las logísticas para la inserción de los jóvenes en el país, prepara y ejecuta la capacitación de inicio y otros seminarios, realiza visitas y acompañamiento a los voluntarios, y está en contacto con cada proyecto social generando la contención de los participantes.

Programa Año de Voluntariado en Alemania Sur-Norte

Los/as jóvenes de entre 18 y 28 años con vocación de servicio, más allá de sus creencias políticas, religiosas y sociales, tienen la posibilidad de participar al programa por un año de voluntariado en Alemania. Para llevar adelante este programa contamos también con el apoyo de nuestras contrapartes europeas, quienes buscan los lugares de inserción, realizan la elección del alojamiento, brindan dinero para los gastos diarios y acompañan a los voluntarios en todas aquellas cuestiones que hacen a la contención en otro país.

Programa Año de Voluntariado Regional

Los/as jóvenes, entre 18 a 28 años , con vocación de servicio, que participan de este programa realizan un Año de Voluntariado en los diferentes proyectos sociales que llevamos adelante en Argentina, Paraguay y Uruguay. El programa de voluntariado acompaña a los voluntarios, hace un seguimiento dentro de las diversas organizaciones donde se desarrollan las actividades y generamos instancias de intercambio necesarias para contener a los participantes.

Tipos de voluntariado

¿Querés ser voluntario?

¡Escribínos!

Trabajamos en equipo junto a

El programa de voluntariado, dado que guarda sus orígenes en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, fundada por inmigrantes germanoparlantes en el siglo XIX, ha mantenido sus vínculos institucionales y personales con contrapartes europeas, permitiendo que éste programa se desarrolle a través de los años, con total transparencia, responsabilidad y compromiso.