Skip to content

programa de
voluntariado de ierp

Cambiá
tu perspectiva

El programa de Voluntariado IERP es la expresión del compromiso social de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y su Fundación Hora de Obrar. Con este programa ofrecemos a todas las personas un espacio de integración social, fraternidad y crecimiento personal y, a los proyectos sociales y diacónicos, la posibilidad de crecer en diversidad de colaboradores y colaboradoras en el marco de una cooperación para el desarrollo.

En qué consiste

El Programa de Voluntariado IERP ofrece la posibilidad de brindar un servicio de voluntariado durante un año en organizaciones que trabajan con niñez y adolescencia, personas con discapacidad, ancianidad y pueblos originarios vinculadas a la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. Durante la experiencia de voluntariado los y las jóvenes cuentan con una estructura de acompañamiento constante y capacitación para vincularse con contextos sociales diversos y promover la cultura de la paz.

Al finalizar el servicio, de regreso a sus lugares de origen, devuelven este aprendizaje a la sociedad con nuevas ideas y experiencias para un mundo más justo. A su vez, los proyectos sociales diacónicos se enriquecen al recibir voluntarios y voluntarias que aportan experiencias, nuevos puntos de vista y colaboración.

Cuáles son los objetivos

Aprender
interculturalmente

El programa es abierto a jóvenes de entre 18 y 28 años con interés en brindar un aporte concreto en organizaciones sociales diacónicas y aprender mutuamente en un entorno multicultural.

Colaborar con proyectos
sociales concretos

Los y las voluntarias se integran en un proyecto social diacónico concreto y colaboran con tareas que la organización necesita cubrir como apoyar en las tareas de la escuela a niños y niñas, preparar actividades de recreación para personas mayores o multiplicar el trabajo con jóvenes.

Cambiar la perspectiva
sobre la realidad

Al conocer otra cultura y otras realidades los y las jóvenes tienen la posibilidad de reflexionar sobre condiciones de vida, opiniones y costumbres y dar a conocer las propias en un marco de respeto y tolerancia que contribuye a fomentar la cultura de la paz en el mundo.

Quiénes
pueden participar

Las organizaciones de envío y acogida de voluntarios y voluntarias son organizaciones de iglesia. El programa es abierto sin importar la orientación religiosa o la cosmovisión y busca promover los valores de respeto y tolerancia. 

Cómo es la estructura
de acompañamiento

El equipo de voluntariado complementa los seminarios obligatorios con visitas a los lugares de inserción y el contacto permanente con los y las voluntarios. La organización de acogida cuenta con referentes en cada proyecto para acompañar los desafíos cotidianos.

Seminario
de preparación

Antes de partir a los proyectos sociales diacónicos los voluntarios y voluntarias reciben toda la información necesaria para vivir una experiencia de intercambio cultural. Durante el seminario de preparación se capacitan intensivamente y se llevan una idea realista sobre cómo es la vida en los contextos en los que van a colaborar con claridad acerca del rol a desempeñar.

Seminario
intermedio

Al promediar su experiencia reflexionan sobre su intervención en los proyectos, desarrollan estrategias de resolución de conflictos, intercambian sobre las experiencias vividas y se proponen desafíos para la segunda mitad de su voluntariado.

Seminario
intermedio

Al promediar su experiencia reflexionan sobre su intervención en los proyectos, desarrollan estrategias de resolución de conflictos, intercambian sobre las experiencias vividas y se proponen desafíos para la segunda mitad de su voluntariado.

Seminario
de cierre

Una vez de regreso en sus lugares de origen participan de un seminario de evaluación orientado a elaborar conclusiones y pensar de qué manera permanecer vinculados y vinculadas. La experiencia de voluntariado suele ser intensa y conmovedora muchos ex voluntarios y voluntarias deciden sostener su compromiso y vínculo con los proyectos su el trabajo social.

Modalidades

Programa Sur-Norte

Jóvenes de Argentina, Uruguay y Paraguay brindan un servicio de voluntariado durante 12 meses en proyectos sociales diacónicos en Alemania.

Recibimos postulaciones cada año desde el 15 de marzo hasta el 14 de agosto para iniciar el voluntariado en febrero del año siguiente.

Programa Regional

Jóvenes de Argentina, Uruguay y Paraguay brindan un servicio de voluntariado durante 12 meses en proyectos sociales diacónicos  de la región.

Recibimos postulaciones cada año desde el 15 de marzo hasta el 14 de agosto para iniciar el voluntariado en febrero del año siguiente.

Programa Norte-Sur

Jóvenes de Alemania brindan un servicio de voluntariado durante 12 meses en proyectos sociales diacónicos de Argentina, Uruguay y Paraguay.

¡Contactanos para recibir más información!

Coordinación interina: Lic. Rosanna Hampel

Testimonios

guillermo

“Mi área de trabajo en la escuela es un área a cargo de la pedagogía y los trabajadores sociales. Mi mentor es psicopedagogo y me guía y aconseja. Nos llevamos muy bien, es muy divertido, carismático y realmente me hace sentir parte de la institución.”

Guillermo
Gelsenkirchen, Alemania
priscila

“Colaboro en un hogar para chicos con discapacidad. Mi tarea consiste en pasar tiempo con ellos, jugar, asistirlos, higienizarlos y ayudar en el aseo de la casa y cocinar. Encontré personas que me fueron de gran ayuda en mi rol de voluntaria.”

Priscila
Duisburg, Alemania
samira

“Mi motivación definitivamente es la posibilidad de vivir en otro país, trabajar con niños y aprender un nuevo idioma. La oportunidad de entrar en contacto con personas que crecieron de manera muy diferente a la mía”

Samira
Gualeguaychú, Argentina
alex

“Colaboro en un hogar para personas con discapacidad con las comidas y actividades recreativas. Por ejemplo, Ricardo y otra residente pintan en su tiempo libre. No pueden usar sus manos y buscan otras formas. Me fascina lo bellas que son sus obras.”

Alexander
Buenos Aires, Argentina
Play Video