Skip to content

BLOG

Los desastres no son naturales, sino resultado de las acciones y decisiones humanas, y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza.Las amenazas naturales seguirán ocurriendo y si bien no podemos evitar que esto suceda, podemos adoptar un enfoque preventivo que reduzca la vulnerabilidad social y económica frente a estos fenómenos.

Los desastres no son naturales, sino resultado de las acciones y decisiones humanas, y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza. Las amenazas naturales seguirán ocurriendo y si bien no podemos evitar que esto suceda, podemos adoptar un enfoque preventivo que reduzca la vulnerabilidad social y económica frente a estos fenómenos.

La reducción del riesgo de desastres implica poner en práctica una serie de esfuerzos sistemáticos para identificar y disminuir los factores que causan los desastres. En este sentido, la Fundación Hora de Obrar ha comenzado a trabajarlo desde finales del año 2021 a partir de un proyecto de prevención y gestión de riesgos y respuesta a emergencias con las comunidades de la IERP. 

Durante los fuertes incendios forestales del verano 2022 en Misiones se brindó apoyo con agua y equipamientos a varios cuarteles de bomberos voluntarios de las zonas afectadas. Sin embargo, se trabaja con el convencimiento de que el foco está en la prevención, por lo que se buscó aprovechar los meses más tranquilos para trabajar en la preparación, prevención y concientización sobre el tema, a partir de una serie de talleres y capacitaciones.

Mensajes claves en esta fecha:

  • Las alertas tempranas salvan vidas. 
  • Las alertas tempranas de 24 horas pueden reducir los daños en un 30%.
  • El cambio climático está provocando que las amenazas relacionadas con el clima sean más frecuentes, extremas e imprevisibles, por lo que la inversión en alerta temprana es más urgente que nunca.
  • Las comunidades en riesgo deben conocer los verdaderos desafíos a los que se enfrentan, el funcionamiento de su sistema de alerta temprana y estar preparadas para actuar según sus alertas

La importancia de los sistemas de alerta temprana

Este año se busca generar conciencia en torno a la importancia de la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples, ya que si bien el objetivo principal es evitar la creación de nuevos riesgos y reducir los existentes, cuando esto no es posible los sistemas de alerta temprana pueden permitir una acción a tiempo que minimice el daño a las personas, los bienes y los medios de vida.

Un ejemplo concreto es el nuevo “Sistema de Alerta Temprana Vecinal Rural en la Provincia de Misiones”, promovido por el Ministerio de Ecología. Es una estructura que funciona a través de una red de consorcios de vecinos organizados para la prevención y control de incendios forestales. 

A base del monitoreo y los datos satelitales de la NASA el Ministerio de Ecología identifica los focos de calor y emite alertas con información sobre la ubicación del foco de calor, un listado de recursos más cercanos para el combate del fuego: bomberos, policía, hospitales, pistas de aterrizaje y otros recursos y la potencialidad de riesgo del evento para así promover acciones conjuntas entre vecinos y con entidades del Estado provincial para la prevención, concientización, control y combate inicial de incendios rurales.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video