Skip to content

BLOG

Hora de Obrar y SEDi lanzan una campaña que se propone contar y poner en valor historias de trabajadoras rurales y urbanas de las comunidades de fe. Conocé la propuesta que invita a reflexionar sobre el rol de las mujeres en la economía en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El aporte del trabajo de las mujeres en la economía

Este año, la ONU plantea como lema del Día Internacional de la Mujer “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. De esta forma se reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que trabajan la tierra y que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas. 

En América Latina y el Caribe 58 millones de mujeres viven en zonas rurales. Ellas juegan un rol central en la producción y el abastecimiento de alimentos, constituyendo un 43% de la mano de obra agrícola del mundo. Sin embargo, pese a su rol vital en la economía regional y su peso en las tareas tanto laborales como domésticas, las mujeres sufren un sinfín de discriminaciones respecto del acceso a derechos fundamentales en detrimento de sus compañeros varones. 

Por todo esto resulta fundamental visibilizar su rol en la economía y la vulneración de derechos que viven, reclamando especial atención a sus necesidades por parte del Estado. 

El rol de las iglesias y las preguntas de los varones

Asimismo, es necesario continuar visibilizando que ocurren muchas formas de violencia hacia las mujeres, solo por el hecho de serlo. Y estas violencias cotidianas, hunden sus raíces en un sistema machista que constantemente cuestiona la idoneidad, vulnera, cosifica y violenta. 

Mientras los derechos de niñas y mujeres sigan sin estar garantizados el Estado está en deuda. Y las iglesias también tienen la responsabilidad histórica de generar transformaciones para lograr la igualdad real.

En este sentido, el pastor Peter Rochón comenta que el proyecto de Jesús no tiene nada que ver con la violencia basada en género “Jesús buscó romper con la lógica que pone al hombre en posición de poseer el cuerpo de la mujer o decidir sobre su vida y sus deseos y sus sueños”. De esta forma convoca a los varones a dejarse interpelar y detener toda forma de abuso y violencia basada en género.

Las voces de las protagonistas

Por último, para cerrar las reflexiones de este día se retoma la voz de las protagonistas y se propone reflexionar sobre cuánto sabemos del trabajo de las mujeres de nuestras familias, compañeras y amigas, que con sus manos, sus labores, sus enseñanzas y su cuidado forjaron la historia de muchas y abrieron camino hacia la conquista de derechos. 

Aurora quien, además de ser madre, abuela y bisabuela, trabaja acompañando actividades en la Parroquia de Castelar de la IERP, se sumó a contar su historia y la de sus ancestras, y a compartir sus esperanzas y deseos.

Resulta vital en este sentido, reconocer el enorme valor del trabajo de las mujeres que comúnmente es invisibilizado. Muchas de ellas con doble y hasta triple jornada laboral, cargan en sus hombros sus labores no remuneradas, tareas domésticas y tareas de apoyo a la comunidad. 

A raíz de esto, las mujeres participan menos en el mercado laboral, tienen trabajos más precarios, y menor acceso a la protección social, como por ejemplo obra social y jubilación. Entre ellas la desocupación es mayor y los salarios son más bajos, siendo una población más vulnerada y propensa a vivir en situación de pobreza. 

Todo esto lleva a reflexionar acerca de las dificultades que atraviesan las mujeres que viven situaciones de desigualdad social, y cómo pese a eso, y a sus propias cargas de trabajo de la tierra y tareas domésticas, acompañan también a sus comunidades. Retomando las voces de algunas de ellas, se comparte el testimonio de Neli y Estela. 

Audios de “La Polinizadora” los audios de SEDI para las familias agricultoras.

Esta fecha representa una nueva oportunidad para visibilizar el trabajo y las condiciones de vida de las mujeres en el país, la región y el mundo. La fuerza de miles de mujeres haciendo historia y visibilizando su trabajo y esfuerzo da impulso para continuar defendiendo los derechos ganados y alzando la voz para que el Estado garantice plena igualdad para todos y todas. 

__

#NosContamos es una iniciativa impulsada desde la Fundación Protestante Hora de Obrar y el Servicio Evangélico de Diaconía (SEDi)  para crear espacios de reflexión crítica sobre los roles de género hegemónicos, la desigualdad y la justicia en las comunidades de fe. 

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video