Skip to content

BLOG

Fundación Hora de Obrar se une a Amnistía Internacional y  otras organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe en el lanzamiento de la campaña ESIgualdad, que busca articular esfuerzos para hacer realidad el derecho de niños, niñas y adolescentes a una educación sexual integral.

“Desde la fundación venimos acompañando la iniciativa de los colegios evangélicos y otros espacios educativos no formales, que trabajan la educación sexual integral.  Lo hacemos con talleres informativos, asesorías en salud sexual, intercambios docentes y acciones de promoción del protagonismo de los y las adolescentes”, refirió el director ejecutivo de Hora de Obrar, Nicolás Rosenthal. ”Desde nuestra comprensión de la vida a partir de la fe, la ley de educación sexual integral es una herramienta que va al encuentro de nuestro mandamiento de amar a tu prójimo como a tí mismo”, recordó.

Bajo el lema #DeseoSeaDerecho, la campaña hace un llamado a los Estados para acelerar significativamente el cumplimiento de su obligación de asegurar la implementación universal de la educación sexual integral. Esta es una herramienta clave para la prevención de abusos sexuales que tiene el potencial de salvar la vida de niños, niñas y adolescentes que pidan y reciban ayuda a tiempo; así como para el cumplimiento de otros derechos humanos.  

La campaña también busca hacer frente al alarmante incremento de ataques y desinformación contra las políticas y leyes que buscan abordar la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos en la educación pública, encabezados por grupos con una agenda contraria a los derechos humanos que comparten falsedades, engaños y mentiras que generan mucho miedo en jóvenes y sus familias, poniendo sus derechos en juego.

La situación en la región respecto al cumplimiento del derecho a la educación sexual integral es desoladora. En algunos países, no existe ningún respaldo institucional para la educación sexual integral, efectivamente imposibilitando su implementación.

Aún en países que cuentan con leyes o políticas públicas que respaldan el derecho a la educación sexual integral, existen serias deficiencias respecto a su implementación efectiva. En Argentina, por ejemplo, la educación sexual integral ha sido obligatoria por ley desde 2006, pero de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, ocho de cada diez estudiantes han dicho que no la reciben en sus escuelas.

Esta situación ocurre en una región afligida por altos índices de desigualdad de género, violencia contra las mujeres, niñas y personas LGBTI, embarazos precoces no-deseados y forzados, y otras vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos. La educación sexual integral plantea combatir todas estas problemáticas. 

“Es importante seguir habilitando espacios de diálogo con las personas para contarles que la educación sexual es integral, justamente porque aborda diversos aspectos: el cuidado del cuerpo y de la salud, el respeto, el valor por la afectividad, el pleno ejercicio de los derechos y la promoción de una vida plena y sin violencias para todas las personas por igual”, enfatizó Rosenthal. 

La campaña ESIgualdad actualmente está integrada por más de 50 organizaciones en nueve países, trabajando en diversos temas incluyendo los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, la educación, la salud, los derechos de la niñez y los derechos LGBTI+.  

Para más información o para concertar una entrevista, póngase en contacto con Mariana Malgay, comunicación Fundación Hora de Obrar: comunicacion@horadeobrar.org.ar o http://wa.me/5491164790507

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video