Skip to content

BLOG

Se iniciaron en dieciséis comunidades indígenas en la zona de Ruiz de Montoya para asegurar el acceso a los servicios básicos de agua y electricidad.

Las mejoras de infraestructura alcanzarán a más de mil personas en la región y están impulsadas por el proyecto Tape Porã, de la Fundación Hora de Obrar. Las iniciativas comenzaron en 2021, con financiamiento de la Unión Europea y Pan para el Mundo en articulación con el municipio de Ruiz de Montoya.

Gracias al proyecto, ya finalizaron los trabajos en tres comunidades indígenas. Ko’êju Mirî y Pirakua ahora cuentan con una toma de agua con bomba, cañerías y piletas con canillas instaladas para el lavado y uso del recurso vital en sus hogares. A su vez, Ita Poty, cuenta con una red de agua y tendido eléctrico ampliado. 

Se ha garantizado el acceso a la electricidad en cada una de las viviendas gracias a la instalación de postes, transformadores, nuevo cableado y tomas. De esta manera ahora es posible conectar pequeños electrodomésticos y conservar alimentos en heladeras.

José Giménez, auxiliar docente y referente de Ko’êju Mirî comentó: “se hicieron muchas cosas en esta comunidad, se trabajó mucho en conjunto con los técnicos, las personas de la comunidad y el cacique. Estoy seguro que todas las personas de esta zona ven los cambios”, y agregó: “Antes veíamos a las mujeres, niños y abuelos buscando agua desde muy lejos o yendo a lavar ropa. Y con las obras terminadas ya no se ve eso. Quedamos muy satisfechos”.

Las familias indígenas participan activamente del proceso desde el diagnóstico inicial, mapeo de las redes de agua y luz y colaboran junto al personal técnico. Para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa, la Fundación Hora de Obrar facilitó capacitaciones en electricidad y plomería a referentes mbya, para el mantenimiento de las infraestructuras y como una salida laboral. Además las vertientes de agua se protegen frente a la sequía reforestando el monte nativo a su alrededor.

Las obras avanzan en todas las comunidades alcanzadas por el proyecto. “Está llegando la luz a Yhovy, Guavirami, Tamandua´i y a Tajy Poty. Además se están gestionando transformadores nuevos en Yporã, Ambay Poty, Tupambae, Ka’a Kupe y Takuapi”, señalaron desde Hora de Obrar.

El proyecto Tapé Porã busca mejorar las condiciones de vida de dieciséis comunidades indígenas Mbya-guaraní de la provincia de Misiones en la zona de Ruiz de Montoya, a partir del desarrollo de actividades vinculadas a la producción agroecológica de alimentos y venta de artesanías, a la educación integral e intercultural, al acceso a servicios básicos y al acceso a la justicia desde una perspectiva intercultural, interdisciplinaria y de género.

FacebookTwitterLinkedInEmail

6 Comentarios

  1. Your style is really unique compared to other folks I have read stuff from. Thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I will just bookmark this page.

  2. You made some good points there. I checked on the net to learn more about the issue and found most individuals will go along with your views on this website.

  3. Pretty! This was an incredibly wonderful post. Many thanks for providing these details.

  4. An outstanding share! I have just forwarded this onto a colleague who has been conducting a little homework on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him… lol. So allow me to reword this…. Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending time to discuss this topic here on your internet site.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Play Video