Skip to content

BLOG

La catástrofe ocurrida el pasado 6 de febrero ha causando más de 41 000 muertes y el derrumbe de miles de edificios. Hora de Obrar forma parte de ACT, la red mundial de iglesias que desde entonces está brindando ayuda humanitaria a las personas afectadas.
Respuesta de emergencia del equipo de GOPA-DERD mediante la distribución de alimentos, kits de preparación para el invierno y medicamentos a los afectados por el terremoto en Alepo, Hama y Latakia. Foto: GOPA-DERD

Inmediatamente después de que ocurriera el terremoto de magnitud 7,8 en las primeras horas de la mañana del 6 de febrero, los miembros de ACT comenzaron a realizar evaluaciones rápidas de las necesidades en Siria y Turquía. También comenzaron a proporcionar ayuda para salvar vidas, incluidos alimentos, medicinas y mantas, colchones y pijamas abrigados, a las familias que lo perdieron todo en el devastador terremoto, incluso mientras los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan para liberar a los sobrevivientes de los escombros.

“La gente se queda fuera de sus casas”, informa Samer Laham del Consejo de Iglesias de Medio Oriente. “Tienen miedo de que las réplicas destruyan los edificios que aún están en pie”.

Sara Savva, representante del Departamento de Desarrollo y Relaciones Ecuménicas de la Iglesia Griega Ortodoxa de Antioquía y Todo el Este (GOPA-DERD), continúa: “Muchos edificios aún no se han derrumbado, pero no son estables. Las familias están durmiendo en las calles, en autos si los tienen, con amigos y familiares, o en albergues”.

A medida que crece el número de personas muertas, heridas y desplazadas por el terremoto, también crece el apoyo de los miembros de ACT. Desde el 8 de febrero, siete miembros de ACT están involucrados en la respuesta o están realizando evaluaciones de necesidades:

MECC (Middle East Council of Churches/Consejo de Iglesias de Oriente Medio)

MECC informa que se han ofrecido 232 sitios como refugios en Alepo desde el terremoto, incluidos salones de iglesias, mezquitas, escuelas y salones municipales. MECC está proporcionando colchones y mantas, así como comidas calientes a las familias afectadas, y está trabajando para asegurar suministros adicionales para satisfacer las necesidades.

Informan que falta disponibilidad de algunos artículos clave en Alepo, por lo que están siendo transportados desde Damasco.

“La necesidad clave actualmente son las canastas de alimentos”, informa Ghassan Chahine de MECC. “Necesitamos alimentos enlatados y prefabricados, ya que la gente no puede cocinar en este momento”.

GOPA-DERD (Departamento de Desarrollo y Relaciones Ecuménicas de la Iglesia Griega Ortodoxa de Antioquía y Todo el Este)

GOPA-DERD está realizando evaluaciones en Alepo, Hama y Latakia, y ha estado distribuyendo una variedad de artículos a las familias necesitadas, incluidos kits de preparación para el invierno (mantas, pijamas y colchones), comidas listas para comer y kits de alimentos para aquellos en refugios y para aquellos fuera de ellos también, kits de cocina a los albergues para ayudarlos a preparar las comidas de las familias que allí viven, cargadores de baterías, kits de higiene y dignidad, y suministros médicos a los hospitales y los albergues.

GOPA-DERD está enviando equipos de ingeniería para examinar los edificios y asegurarse de que sean seguros para que la gente regrese. También se están preparando para brindar apoyo psicosocial de emergencia en las próximas semanas.

GOPA-DERD busca ampliar su respuesta lo antes posible.

Christian Aid (Ayuda cristiana)

Christian Aid está trabajando en el noroeste de Siria en áreas no controladas por el gobierno. Uno de sus socios sirios ha comenzado a distribuir kits de preparación para el invierno colocados previamente en las zonas rurales occidentales de Alepo e Idleb. Otra es la distribución de kits de protección infantil y preparación para el invierno, la creación de espacios acogedores para los niños y el apoyo a la reunificación familiar.

Ayuda de la Iglesia Suiza (HEKS)

HEKS está apoyando a las familias que viven en escuelas y refugios con apoyo en especie. Están desarrollando una intervención de mediano a largo plazo que probablemente se centre en brindar apoyo en efectivo para propósitos múltiples a las familias afectadas. Están realizando su evaluación desde Damasco, trabajando con los ministerios relevantes del gobierno sirio.

FCA (Ayuda de la Iglesia Finlandesa)

Finn Church Aid está proporcionando kits de preparación para el invierno a 2000 familias en refugios en Alepo, así como kits de higiene y dignidad. Están realizando evaluaciones en Alepo y Hama y continuarán desarrollando su respuesta.

Ayuda intereclesiástica húngara (Hungarian Interchurch Aid)

La Ayuda Intereclesiástica Húngara, con su socio local, el Consejo de Iglesias de Oriente Medio (MECC, por sus siglas en inglés), está desarrollando actualmente un plan de respuesta que proporciona alimentos y artículos no alimentarios (NFI, por sus siglas en inglés) de emergencia a las personas afectadas por el terremoto en Alepo. La implementación será supervisada por la oficina de HIA en Erbil y respaldada por la sede de Budapest. HIA también ha abierto su línea de ayuda para recolectar donaciones y, dependiendo de los fondos disponibles, está planeando una intervención a mediano y largo plazo.

FLM y DKH

La Federación Luterana Mundial y Diakonie Katastrophenhilfe están realizando evaluaciones de necesidades con sus socios locales y desarrollando sus planes de respuesta, que estarán disponibles pronto.

Apoye el trabajo de ACT

La Alerta para la respuesta de ACT se puede encontrar aquí. El Foro ACT Siria está revisando su llamamiento de 2023 para incluir la respuesta al terremoto, y ese documento estará disponible en breve.

Para apoyar el trabajo de ACT, comuníquese con Niall O’Rourke, Jefe de Asuntos Humanitarios y George Majaj, Asesor de Programas Humanitarios de MENA.

ACT Allianza es una red de más de 140 iglesias y organizaciones basadas en la fe presente en 120 países, que trabaja apoyando comunidades locales en las áreas de ayuda humanitaria; justicia de género y climática; migraciones y desplazamientos; y en paz y seguridad.

Nota original publicada en inglés por ACT Alianza

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video