Skip to content

BLOG

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Hora de Obrar y SEDi, lanzan «Conectadas por la justicia de género». La campaña busca visibilizar la importancia del acceso a internet y las habilidades digitales para el pleno desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres con testimonios concretos.

Cada 8 de marzo se recuerda el reconocimiento de los derechos laborales y la promoción del principio de igualdad de género. En 2023, desde ONU Mujeres y Naciones Unidas se impulsa la reflexión vinculada a un mundo digital inclusivo y seguro. Es por eso que desde la Fundación Protestante Hora de Obrar y el Servicio Evangélico de Diaconía (SEDi) lanzaron la campaña digital «Conectadas por la justicia de género».

Según demuestran las cifras, la brecha digital de género sigue siendo un obstáculo para el pleno desarrollo de las mujeres en América Latina y el Caribe: cuatro de cada diez mujeres no tienen acceso a internet, dispositivos o habilidades básicas para usarlos, y solo una de cada tres mujeres cuenta con habilidades digitales avanzadas, en comparación con casi la mitad de los hombres. Además, la violencia de género en línea afecta al 34% de las mujeres. Esto reduce sus oportunidades de acceso a información, empleo digno e independencia económica. Esta desigualdad también tiene un impacto directo en la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que no pueden acceder a información crítica para la toma de decisiones informadas sobre su propio cuerpo.

La brecha digital de género sigue siendo un problema social y político que requiere de soluciones concretas y urgentes para garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo de las mujeres en la era digital. Como organizaciones basadas en fe, Hora de Obrar y SEDi apuestan a que las mujeres puedan tener las herramientas necesarias para garantizar su pleno desarrollo. 

Un testimonio concreto de este compromiso es el de Idalia Sotelo de Raúl Peña Paraguay, quien junto a otras mujeres recibió herramientas digitales como computadoras e impresoras, además del acceso al servicio de internet, con el aporte de SEDi. Gracias a esto, más de 221 mujeres y sus familias hoy cuentan con acceso a internet para realizar trámites, capacitarse y finalizar sus estudios.

Desde la Fundación Protestante Hora de Obrar se acompañó a un grupo de mujeres de Entre Ríos que impulsa un proyecto de comunicación llamado «NotiMujer» que busca visibilizar el rol de las mujeres en las comunidades. La organización brindó un equipo computacional para la edición de sus programas, y otorga acceso frecuente a plataformas virtuales para realizar sus reuniones de producción. La pastora Estela Andersen compartió la experiencia del Noti en un testimonio inspirador para promover voces y representaciones de las mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, Hora de Obrar y SEDi reafirman su compromiso en la lucha contra la brecha digital de género, entendiendo que el acceso a internet y a las habilidades digitales son herramientas fundamentales para el pleno desarrollo de las mujeres y su participación activa en la sociedad.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video