Skip to content

BLOG

Entrevistado por FM La Barriada, Jorge Weishein explica cómo surgió, hace 20 años, la legislación sobre educación sexual integral en la Argentina. El rol de las organizaciones y qué pasa con los varones.

El teólogo y trabajador social especializado en género y derechos humanos explicó que “Hay distintas formas de entender el tema, así que todavía hay muchísimo para charlar” y contó cómo surgió la ley a comienzos de los 2000 en la Argentina, para trabajar el tema de manera integral. “Fue una ley que votaron todos los partidos. Tuvo consenso total”, recordó. “Nace del campo popular” atendiendo a las estadísticas que muestran altos índices de violencia de género, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, indicó Weishein consultado por el programa Caminantes de la Noche de la Red de Centros Comunitarios Angelelli de Florencio Varela.

Ante la pregunta de cuál es el desafío de las organizaciones sociales para la implementación de la ley, Weishein contestó contundente: «Los varones tenemos que empezar a ver a las mujeres como personas, como pares. Ver compañeras dirigiendo, haciendo tareas que usualmente hacían los varones, ocupar un espacio de poder. Esto son cosas que tenemos que cambiar. En las iglesias, organizaciones y en los barrios queda mucho por hacer. Sin embargo, son las mujeres las que mueven las cosas». 

Y agregó: «Después de las escuelas las organizaciones somos el espacio de formación más importante. Y podríamos estar trabajando la ESI perfectamente y generar materiales con los pibes y las pibas en nuestras propias palabras. Esa es una tarea nuestra. Y hay que hacerlo.”

“También tenemos que hacer nuestro propio diagnóstico. Pensemos cuántas organizaciones sociales nacen del 2001 para acá. ¿Cuántas de ellas, integraron la ESI a su conformación en la distribución de poder, de la palabra, en la socialización de nuestras identidades y afectividades, formas de cuidarnos?”, se preguntó.

“Esta es una cuestión de derechos humanos. No es una ocurrencia y se vienen trabajando hace mucho tiempo. Replantear los roles de las mujeres y de los varones también”, sintetizó.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video