Skip to content

BLOG

Hora de Obrar participó de la cumbre del clima celebrada en Egipto con el apoyo de ACT Alianza y la Federación Luterana Mundial. Las conclusiones de ACT y una entrevisa a nuestro representante en la COP, Romario Dohmann, en esta nota.
ACT Alliance, Lutheran World Federation, Christian Aid and other groups engage in a media action calling for climate finance at COP27 in Sharm el-Sheikh, Egypt on November 10, 2022.

Romario Dohmann, participó de la COP27 representando a la Fundación Hora de Obrar de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata en la COP27 de la ONU. Dohmann representó a la región sudamericana y a la juventud en las delegaciones de ACT Alianza y de la Federación Luterana Mundial.

Al final de la cumbre climática podemos celebrar que las Partes acordaron establecer un fondo y movilizar apoyo para abordar pérdidas y daños consecuencia del cambio climático. Pequeñas islas venían poniendo en agenda este tema hace más de tres décadas.

En este sentido Mattias Söderberg, copresidente del grupo de Justicia Climática de ACT Alliance dice: “ACT Alliance está muy feliz por este avance político. Los más afectados por el cambio climático ya no deberían sentirse olvidados. La comunidad mundial ha reconocido sus necesidades y ha accedido a actuar”.  

“Nos unimos a todos los negociadores del sur global para celebrar” este compromiso, dice Rudelmar Bueno de Faria, secretario general de ACT Alianza. “Este es el resultado de su acción decidida durante muchos años, con el apoyo de la sociedad civil y los actores religiosos”.  

Sin embargo, hay pocos resultados de la cumbre para aplaudir. “Como actores de la fe en primera línea, vemos el impacto de la inacción sobre la creación de Dios”, dice Bueno de Faria. “Sabemos que se necesitan acciones urgentes para enfrentar los impactos del cambio climático, que afectan cada vez más a las personas más pobres y vulnerables, quienes menos han hecho para contribuir al cambio climático. Parece que las Partes en la COP no entienden o ignoran la urgencia de la emergencia climática”. 

Mitigación: lobby contra las energías renovables

Informes tras informes muestran que las acciones de mitigación anunciadas actualmente por los países del mundo no son lo suficientemente ambiciosas para mantener el aumento de la temperatura global a 1,5 °C. Aún así, el nivel de ambición en la COP27 para acelerar estos esfuerzos se desaceleró en lugar de aumentar. ACT está viendo especialmente la falta de un llamado claro para la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles y un cambio claro al 100% de energías renovables, lo que no es demasiado sorprendente dada la presencia extremadamente alta de lobbistas de los combustibles fósiles en Sharm El Sheik.  

“No es aceptable que los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos se hayan dejado de lado en el nuevo acuerdo sobre los mercados de carbono”, dice la Dra. Marianna Leite de ACT Alianza. “Del mismo modo, el tira y afloje sobre la necesidad de fundamentar soluciones en el derecho internacional y la ciencia fue espantoso. Necesitamos alejarnos de las soluciones falsas y denunciar a las partes que han estado obstruyendo las negociaciones y presionando por soluciones claramente ineficaces, como la llamada ‘economía circular del carbono‘”. 

Adaptación al cambio climático, desfinanciado

La COP26 en Glasgow abrió el camino para un mayor apoyo financiero para ayudar a las comunidades a adaptarse y sobrevivir a las sequías, las tormentas y el cambio climático. Se propuso duplicar el financiamiento para la adaptación y las necesidades urgentes de los agricultores de subsistencia, los pescadores y muchas otras comunidades.

“Es imperdonable que un año después de acordar duplicar el financiamiento de la adaptación, esa promesa no pueda avanzar en la COP27”, dice Kata Kuhnert, delegada de jóvenes de la Iglesia Evangélica Luterana en Canadá. “El apoyo para ayudar a los estados y comunidades vulnerables a adaptarse a fenómenos meteorológicos más frecuentes y extremos afectados por el cambio climático no puede esperar”. 

Género, derechos indígenas y derechos humanos, fuera de las prioridades

Los derechos de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad, así como los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos, a menudo se dejaron de lado en las negociaciones. Estos derechos son virtualmente invisibles en los textos acordados relacionados con el financiamiento climático, la mitigación y la adaptación. “Una perspectiva de género interseccional no puede ser una ocurrencia tardía”, dice Manal Shehade, presidenta de la Comunidad de Práctica de Género de ACT Alliance MENA y delegada de la COP27. “La verdad es que sin financiamiento, no habrá acción climática transformadora de género y sin justicia de género no hay justicia climática”.  

Las acciones que no abordan las dimensiones de género de la emergencia climática pueden exacerbar aún más las desigualdades. En la COP27, necesitábamos que se incorporaran políticas inclusivas de género. En cambio, fuimos testigos de la dilución del lenguaje y más retrasos. Se esperaba que las discusiones sobre el Programa de Trabajo de Género de Lima y su Plan de Acción de Género se pospusieran a Bonn en 2023, debido al desacuerdo entre las Partes sobre el apoyo relacionado requerido. Esto resultó en una pausa en las negociaciones, y luego, en las horas finales, un texto ‘acordado’ fue ‘arrasado’. 

Financiamiento: un vago llamado a cumplir con las obligaciones

El informe dirigido por Canadá y Alemania mostró que los países desarrollados solo habían logrado movilizar 83% de los fondos comprometidos. Había una expectativa de que se presentara un plan claro para la ejecución del déficit y cómo cumplir con la meta en los próximos años. Esta expectativa no se cumplió. Sólo existe un vago llamado a cumplir con las obligaciones. Los esfuerzos de las partes para acordar qué naciones deberían contribuir con fondos para financiar el trabajo de mitigación, adaptación y pérdidas y daños generaron desacuerdos, ya que los emisores históricos y los países de ingresos medios con emisiones actuales crecientes discutieron sobre quién debería incluirse en la categoría de contribuyentes.

Ha habido varios compromisos de los estados hacia el financiamiento climático, pero no a la escala necesaria para abordar las necesidades críticas de las comunidades. Si son adicionales y nuevos, según lo solicitado, es cuestionable. Hubo pocos avances en el financiamiento climático, incluida la adaptación y las pérdidas y daños. Sin esta financiación, el Sur Global no puede adaptarse a la emergencia climática y la situación de la deuda empeorará.  

“En la COP27, ha habido muchas poses políticas sin cambios reales en el statu quo o la rendición de cuentas por los errores del pasado”, dice la profesora Cornelia Füllkrug-Weitzel, Embajadora de la Alianza ACT para la Justicia Climática. “Al final del día, si los contaminadores no comprometen financiamiento nuevo y adicional para enfrentar la crisis actual, sin aumentar más la carga de la deuda de los países vulnerables, sus compromisos serán palabras vacías y dejarán dramáticamente a los países solos con los daños que causan, han causado y siguen causando. Esto es irresponsable y carece de solidaridad, independientemente de su palabrería”. 

Conclusión 

Savanna Sullivan, Ejecutiva del Programa para la Juventud de la Federación Luterana Mundial dice que “Para asegurar un planeta seguro para las generaciones futuras, necesitamos decisiones audaces para la justicia climática de todos. Necesitamos involucrar a los jóvenes en las discusiones. No solo aportan ideas y perspectivas importantes a las negociaciones y conversaciones de hoy, sino que también serán los que estarán en la sala dentro de cuarenta años. La inversión que vimos en la COP27 en liderazgo y participación juvenil es una inversión en el futuro de nuestro planeta”.  

“Los retrasos en la cooperación internacional significan un retraso en la acción en las comunidades, donde las personas pierden sus hogares, medios de subsistencia e incluso la vida todos los días. Esto no puede continuar”, concluye Bueno de Faria. “Debemos mantener nuestros ojos en 1.5C y los profundos recortes de emisiones necesarios para llegar allí, y en garantizar que la justicia climática esté en el centro de todo el trabajo de esta y todas las COP”. Igualmente importante, agregó Bueno de Faria, “los países desarrollados deben operar de inmediato y, por lo tanto, movilizar financiamiento nuevo y adicional para los fondos de pérdidas y daños recién creados”.

Romario Dohmann nos cuenta cómo fue su experiencia en la COP27

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video