Skip to content

BLOG

Tal como informó la Federación Luterana Mundial residentes y personal de los hogares de ancianos y ancianas vinculados a la IERP están siendo vacunados contra el Coronavirus. Compartimos a continuación la noticia publicada en el día de ayer.

Los cuatro hogares de ancianos vinculados a la IERP en la Argentina tuvieron la oportunidad de recibir de forma temprana las dosis de las vacunas contra el COVID-19. Foto: Carlos Kozel

GINEBRA (LWI) – Los cuatro hogares de ancianos de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata ubicados en la Argentina, recibieron en los últimos días la primera dosis de la vacuna contra el covid 19. Se trata del Hogar San Juan de Eldorado, Misiones; la Colonia de Ancianos San Antonio, en Entre Ríos; el Hogar Pohlmann – Trabandt, de Río Negro y la Fundación Villa Champaquí, de la provincia de Córdoba. Desde las instituciones mostraron mucho entusiasmo y esperanza por poder inmunizar a residentes y al personal casi en su totalidad, salvo quienes optaron por no aplicarse la vacuna.

Los directivos valoraron la oportunidad de inmunización, que lentamente parece dar la posibilidad de empezar a vislumbrar un futuro que brinda cierta tranquilidad, en medio de un contexto que sigue siendo complejo para la región, donde los contagios aun no descienden de manera significativa, tal como sucede en Europa, donde la vacunación ya se encuentra en un proceso más avanzado. De todos modos, destacaron que los cuidados y los protocolos se mantienen de igual modo, hasta tanto estén dadas las condiciones y ya no sea necesaria la distancia social. 

Foto: Gerardo Ferreyra

De los cuatro hogares que están vinculados a diferentes instancias de la IERP, la Colonia de Ancianos San Antonio tuvo quizás la situación más difícil, con una serie de contagios en el mes de noviembre, teniendo como consecuencia cinco personas fallecidas. Esto llevó a re estructurar todo el trabajo, para lo cual contó con apoyo el municipio y de la Fundación Hora de Obrar de la IERP. El director de la institución Dr Raúl Euler, se mostró agradecido y satisfecho por todo el trabajo en equipo, señalando lo difícil que fue todo el proceso en el momento de los contagios, cuando debieron ubicar a las personas enfermas en hospitales de la región. Sin embargo, con la situación normalizada y habiendo re estructurado la forma de trabajar, valoró que “fue una tarea grupal, siempre sentí el apoyo de todos”, sintetizó en un mensaje de gratitud a los trabajadores y las trabajadoras de esa institución.

Por su parte, desde el Hogar San Juan de Eldorado dijeron «esto nos alienta y fortalece a seguir cuidando a los adultos mayores» y que por el momento están avanzando, “lo cual nos da cierta tranquilidad», detalló el pastor Carlos Kozel, responsable del hogar, que a su vez reiteró que el «cuidado y los protocolos deben mantenerse hasta tener mayor seguridad, o hasta que el gobierno establezca que no sea necesario el distanciamiento social». En lo que respecta a la actual situación que atraviesa la obra diacónica, indicó que «el 2020 fue dificil y el 2021 tambien, pero tenemos mucha esperanza y fuerza de que vamos rumbo a poder superar esto y tal como lo hemos manifestado: esta pandemia nos tiene que sacar fotalecidos a todos en la comunidad y sobre todos en la convicción de que Dios está con nosotros».

La Fundación Villa Champaquí vacunó a gran parte de sus residentes y al personal mayor a 60 años, a partir de una decisión del gobierno, en tanto facilitar el acceso a la vacuna para las instituciones de adultos mayores. “Fue un acontecimiento importante, ya que si bien aún deben aplicarse la segunda dosis y aun así no garantiza la inmunidad, este ha sido el primer paso para dejar un año muy difícil atrás”, analizó Tomás Stabler, Administrador de la institución; que a su vez resaltó que “ha sido un periodo muy duro para todos: residentes, familiares y el personal” y que han tomado todos los recaudos posibles, a fin de mitigar las consecuencias. Finalmente, señaló que más allá de la vacuna, llevará tiempo volver a vivir como previo a esta pandemia: “tenemos que acostumbrarnos a vivir con todas esta nuevas medidas y recordar que requiere un esfuerzo colectivo”, finalizó.

Foto: Gerardo Ferreyra

«No habíamos pensado que íbamos a llegar a las vacunas sin contagiarnos», manifestó Juan Melvin Grace, Director del Hogar Pohlmann – Trabandt, en referencia a que Río Negro está siendo una de las provincias más afectadas. Sin embargo, el hogar es la única institución para adultos mayores en la que no ingresó el Covid – 19. Esta situación se debe al intenso cuidado y al armado de los protocolos, que fue responsabilidad de la propia institución. Hasta el momento las únicas visitas que están permitidas son a través de un vidrio, sin contacto directo de los residentes. Grace valoró el apoyo de la Fundación Hora de Obrar para la compra de insumos y elementos de higiene, teniendo en cuenta la delicada realidad económica que están atravesando. En lo que respecta a la actual situación de la región, analizó que al inicio había mucha desinformación, e incluso prejuicio con las personas se contagiaban, por lo que «no solamente estaba la amenaza de la enfermedad, sino también el estigma social de haber estado contagiado». Finalmente se esperanzó: «nos falta aún la segunda dosis y después esperar un mes más, como para ver si es posible modificar algunos protocolos».

Red de Comunicaciones – LAC
FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video