Skip to content

BLOG

Hora de Obrar se suma a las más de 700 firmas que piden que 1 de cada cuatro preguntas a los y las candidatas esté referida a la agenda de transición socioecológica. Las advertencias de la ONU y qué podemos hacer desde casa.

De cara a las próximas elecciones parlamentarias en Argentina, circula una carta abierta para que la dirigencia política y los medios incorporen el debate socioambiental en esta campaña. «Los climáticos extremos como consecuencia de un maldesarrollo, avanzan y afectan a la población toda, especialmente a lxs más jóvenes, amenazando concretamente su presente y su futuro, y a lxs más pobres, alejándolxs aún más de un modo de vida justo» comienza la nota acomapañada desde Hora de Obrar. «Es necesario habilitar la discusión política sobre formas de transición socioecológica a modos de producción y consumo sostenibles; a políticas de adaptación a los cambios ya existentes que garanticen el derecho a tener agua potable, alimentación saludable y techo. La amenaza de colapso global no supone la negación de otras luchas de necesidades inmediatas; lo que urge es articularlas con la crisis climática, si de verdad queremos que lxs niñes, adolescentes y jóvenes tengan un futuro», concluye.

El informe sobre el cambio climático

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió recientemente que el planeta alcanzará un aumento de 1,5º C en su temperatura una década antes de lo estimado, con consecuencias que ya son irreversibles. Según el informe el deshielo de los polos hará que el nivel de los océanos siga aumentando durante «siglos o milenios». El mar podría avanzar medio metro más para 2100 y se esperan olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán en magnitud y frecuencia.

Entrevistada por Página/12, la socióloga Maristella Svampa expresó que «Debería estar en la primera plana de los diarios de la Argentina, como pasa en otros países, pero no es el caso. Las noticias no son nuevas, pero son cada vez más asustadoras«, y continuó «Tenemos una ventana de oportunidad, muy breve, que exige un esfuerzo coordinado, un Plan Climático GlobalEstamos cerca de un punto de no retorno, que de atravesarse haría insostenibles las condiciones de vida del planeta. Hay que dejar de quemar combustibles fósiles, cambiar el modelo de producción, consumo y generación de desechos. Hay que abandonar los actuales modelos de (mal)desarrollo, que atentan contra la vida. Y apostar a la resiliencia»

¿Quién resuelve la crisis climática?

Todos y todas podemos contribuir a mitigar el cambio climático. Pero no somos responsables en la misma medida. Históricamente los países del norte global y actualmente China, han contribuido desproporcionadamente a las emisiones de dióxido de carbono. En estas regiones también son las personas más ricas las que más gases producen, y la gran mayoría pobre, aquella que más sufre las consecuencias. Es por esto que para lograr transformaciones reales, es necesario que el sistema cambie.

Si perder esto de vista, sabemos que cada acción individual cuenta. Es por eso que desde Hora de Obrar te invitamos a sumarte a nuestro programa de reforestación Crece Selva Misionera, a través del cual ya recuperamos 50 mil árboles. ¡Ahora queremos llegar a los 100.000! Acompañanos con tu donación de plantines aquí

Con esto logramos una mayor fijación de carbono, acción clave de mitigación frente al cambio climático. También promover la biodiversidad de la Selva Misionera y frenar la erosión del suelo para mantener la calidad y cantidad de agua.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video