Skip to content

BLOG

El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas destacó el proyecto de reforestación de la Fundación Hora de Obrar, que ya lleva plantados 200.000 árboles nativos en la Selva Misionera, una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo.

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas busca prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas dañados. Estos sustentan toda forma de vida en la Tierra y son cruciales para la salud del planeta y sus habitantes. La degradación de los ecosistemas no solo amenaza la biodiversidad, sino que también contribuye a reproducir la pobreza, acelerar el cambio climático y aumentar el riesgo de extinción masiva. En este contexto apremiante, la colaboración global resulta central para el éxito de la iniciativa.

«Crece Selva Misionera»: un modelo de éxito en la restauración del bosque atlántico

Dentro de las experiencias seleccionadas para visibilizarse en esta plataforma internacional, el proyecto «Crece Selva Misionera» de la Fundación Hora de Obrar, se destacó por su enfoque innovador, impacto positivo y articulación con la Red Trinacional para la Restauración del Bosque Atlántico, un movimiento multisectorial integrado por organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, comunidades locales y el sector privado, que cubre la Ecorregión Trinacional del Alto Paraná en Argentina, Brasil y Paraguay.

El bosque atlántico, alberga una sorprendente biodiversidad en la costa oriental de Brasil, Argentina y Paraguay, se degradó significativamente en las últimas décadas debido a la expansión sin control de la frontera agropecuaria, a la sobreexplotación del bosque, al desarrollo de represas y otras obras de infraestructura, que dejan un paisaje fragmentado, y a la caza ilegal de fauna silvestre.

El proyecto «Crece Selva Misionera» aborda estos problemas mediante la implementación de prácticas sostenibles de reforestación, la reconversión de los sistemas productivos y la participación comunitaria.

La inclusión del proyecto en las experiencias destacadas del Decenio de la ONU no solo resalta su éxito en la restauración del ecosistema local, con más de 200 mil árboles plantados hasta el momento, sino que también destaca la importancia de la colaboración intersectorial y la participación comunitaria en la lucha por la preservación ambiental.

La nota está disponible en inglés y español.

Acerca del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el período comprendido entre 2021 y 2030 como Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. El Decenio, dirigido por el PNUMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el apoyo de sus asociados, tiene por objeto prevenir, detener y revertir la pérdida y degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Su objetivo es recuperar miles de millones de hectáreas de ecosistemas terrestres, costeros y acuáticos. El Decenio de las Naciones Unidas constituye un llamamiento mundial a la acción que reúne el apoyo político, la investigación científica y los recursos financieros necesarios para fomentar masivamente la restauración.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video