Skip to content

BLOG

La Fundación Hora de Obrar y el Servicio Evangélico de Diaconía participaron del Taller de Diaconía que organizó la Federación Luterana Mundial en Puerto Alegre. El objetivo fue analizar el contexto latinomericano con foco en ambiente y género y fortalecer la tarea diacónica en la región.

Unas 39 personas de la región de América Latina y el Caribe participaron del taller «Compartiendo la mesa», en representación de 16 iglesias de la comunión luterana, organizaciones diaconales y socias, y la propia Federación Luterana Mundial (FLM).

Las jornadas de formación estuvieron conducidas por las Rev. Katariina Kiilunen, del Programa Ejecutivo de Construcción de Capacidades y Desarrollo de Liderazgos, y de la Rev. Sonia Skupch, Secretaria Regional para América Latina, el Caribe y Norteamérica.

Mateo Fischer y la pastora Mónica Hillmann presentaron el trabajo de la Fundación Hora de Obrar.

Partiendo de un profundo análisis de contexto y un compartir de buenas prácticas y experiencias, se pensaron críticamente los desafíos actuales de las iglesias para el servicio diacónico. Focalizando en la justicia de género y la justicia climática como áreas comunes del quehacer diaconal, en procura del fortalecimiento de las democracias y la garantía de la expansión de los derechos humanos para todas las personas, se identificaron necesidades y oportunidades para fortalecer una red luterana de diaconía en la región.

«En la puesta en común de las realidades de las iglesias luteranas quedó muy claro que la agenda de género está atravesando todos los proyectos y acciones diacónicas. Y no solo eso: está traccionando toda la agenda de derechos e impulsa a las organizaciones e iglesias a no bajar los brazos frente a las injusticias dentro y fuera de las iglesias», destacó Pilar Cancelo, directora ejecutiva del Servicio Evangélico de Diaconía (SEDi): «Hay mucha vocación por la justicia de género y hay mucho recorrido. Eso se vio en la cantidad y envergadura de proyectos e iniciativas que se desarrollan en la región.» En este marco también comentó que la IECLB acaba de aprobar su política de género mocionada por las mujeres de la iglesia.

En relación a los desafíos para alcanzar la justicia de género, las iglesias y OBFs participantes, destacaron la necesidad de contar con espacios seguros y de formación continua, como así también con presupuestos específicos para actividades de concientización, atención de víctimas y campañas de sensibilización.

La directora ejecutiva de SEDi, Pilar Cancelo, presenta el proyecto de justicia de género Nos Contamos, impulsado junto a Hora de Obrar, a los y las participantes del encuentro.

También hubo espacio para la oración y para profundizar la comprensión teológica y bíblica de ser iglesias diacónicas, como así también profundas discusiones sobre qué se necesita para ejercer el ministerio diacónico y qué es esencial para ello, orientadas por la Rev. Sonia Skupch.

El encuentro fue convocado por la Federación Luterana Mundial en Puerto Alegre, Brasil, entre el 20 y el 24 de noviembre de 2022. La Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) fue la anfitriona, en colaboración con la Oficina de Comunión de la FLM, la Fundación Luterana de Diaconía (FLD) y las iglesias miembros y organizaciones diaconales de América Latina y el Caribe.

FacebookTwitterLinkedInEmail

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Play Video